La secretaria de Educación Pública de México asiste a conversar en la TV del ILCE

Titular del ILCE realiza productivo viaje de trabajo a El Salvador

Se llevaron a cabo diversas reuniones con instituciones del Gobierno salvadoreño, el SICA y la Universidad de El Salvador

San Salvador, El Salvador, 6 octubre de 2023

Como parte de la encomienda que tiene el ILCE de mantener una estrecha vinculación y concretar proyectos de cooperación con las entidades públicas de sus países miembros, el Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, director general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), realizó un viaje de trabajo a San Salvador, El Salvador, del 2 al 6 de octubre de 2023. Se llevaron a cabo sendas reuniones con instituciones del Gobierno salvadoreño, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Universidad de El Salvador.

El ILCE como organismo multilateral regional americano promueve la cooperación con países y entidades de la región y extrarregionales. Se concretaron fructíferas reuniones entre el director general del ILCE y personas funcionarias de las instituciones de El Salvador entre ellas: la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO); el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; el Ministerio de Cultura; la Secretaria de Comunicaciones; el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública -Dirección de Reconstrucción del Tejido Social- así como, con el Despacho de la Primera Dama.

A partir de dichos encuentros, se exploraron y definieron algunas acciones de colaboración en materia de asesoría técnica, capacitación y certificación de competencias laborales, así como de producción y difusión de materiales audiovisuales tanto de proyectos educativos como culturales incluyendo también, la recuperación y divulgación de bienes patrimoniales.

Por otra parte, el Dr. Percastre-Mendizábal fue recibido por el M. C. Roger Armando Arias Alvarado, rector magnifico de la Universidad de El Salvador, en donde se trataron diversos temas, incluyendo la oportunidad de colaborar en programas de posgrado afines y se planteó, la posibilidad de la realización de estancias académicas de personal investigador y estudiantes. Se acordó realizar la firma de un Convenio Marco de Colaboración para generar proyectos específicos en materia de comunicación educativa.

El director general del ILCE se reunió con el Excmo. Sr. Werner Isaac Vargas Torres, secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde se conversó acerca de las posibilidades de vinculación en aras del desarrollo y del avance social-educativo en la región centroamericana, así como de estrechar vínculos entre ambos organismos internacionales, particularmente a través de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) del SICA.

Durante este viaje de trabajo, el Dr. Percastre-Mendizábal realizó una visita de cortesía a la Embajada de México en El Salvador, donde se compartió los pormenores de su viaje oficial a El Salvador, país miembro del ILCE.

El ILCE continuará realizando una serie de actividades para estrechar los vínculos con sus países miembros y seguir concretando oportunidades de cooperación en pro de la educación en América Latina y el Caribe.

COM ILCE 123/2023

El_Salvador_y_el_ILCE_0