Certificación CENNI - ¿Qué es?

 

certificacion.jpg

Los documentos CENNI (constancias, certificados) son emitidos a través de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR).

Referentes internacionales de CENNI

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Common European Framework of Reference for Languages) es el referente inmediato de la CENNI.

Ambos estándares permiten describir el perfil de egreso que obtienen los estudiantes del idioma inglés, con el fin de comunicarse de manera eficaz en cualquier ámbito de desarrollo.

tabla-1.png

La certificación CENNI constituye un reconocimiento oficial del nivel de competencia comunicativa de un usuario, independientemente del medio por el que lo aprendió o el tiempo que le llevó, puede obtenerla todo aquel que acredite las evaluaciones correspondientes. La certificación será gestionada por el responsable del área de Certificación del Programa SEPA inglés.

Instancia Evaluadora y Certificadora

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), a través del Programa SEPA inglés, es reconocido como instancia evaluadora y certificadora a partir del 2012, por la DGAIR-SEP para aplicar exámenes con fines de Certificación. El Programa SEPA inglés cuenta con cursos de diferentes niveles, en dos modalidades educativas, semipresencial y en línea, que permite a los usuarios alcanzar las habilidades y competencias del idioma inglés necesarias para presentar el examen de certificación.

En la siguiente gráfica se muestra el esquema de reconocimiento otorgado por CENNI, en el cual se ubican los siguientes aspectos:

  1. El nivel CENNI establecido en México
  2. El máximo de créditos de formación que una institución académica (no especializada en la enseñanza de idiomas) si puede avalar (en relación con el MMC).
  3. El máximo de créditos de formación que una institución académica (especializada en la enseñanza de idiomas) si puede avalar (en relación con el MMC).
  4. El tipo de reconocimiento (constancia y certificado) que obtiene el usuario dependiendo del nivel de competencia demostrado y el tipo de examen presentado.

tabla 2.png

Marco Mexicano de Cualificaciones