Webinarios ILCE

Banner Horizonte 2023

Especialistas y personalidades del sector educativo abordan temas relevantes para impactar de forma propositiva y constructiva a los sistemas educativos de nuestros países en América Latina.

Banner UNICEF

La serie de webinarios Infancias en movilidad y su educación de la alianza entre UNICEF-ILCE son un espacio de intercambio entre personas expertas y organizaciones a nivel regional, nacional y estatal, que tienen como objetivo generar conversación sobre normativa, mecanismos y buenas prácticas para garantizar el derecho a la educación de niñas niños y adolescentes en situación de migración. En esta serie participan instancias regionales, la Secretaría de Educación Pública y secretarías estatales en México, representantes de la sociedad civil nacional e internacional, organismos internacionales, personas académicas, agencias del Sistema de las Naciones Unidas entre otros. Este espacio es parte del proyecto “Inclusión educativa de NNA en situación de Migración” de UNICEF y la Secretaría de Educación Pública, financiado a través del Fondo Conjunto México-Alemania.

Baja California

Partiendo de los Ejes rectores que integran la visión educativa en el estado de Baja California, a través de cinco webinars se pretende generar sinergias entre especialistas y personalidades de influencia en el ámbito educativo, para dar a conocer acciones innovadoras y las mejores prácticas en el Estado, con la colaboración de la Secretaría de Educación, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y el Grupo Educativo 16 de septiembre.

Ecuador

En esta semana tendremos diversos temas de gran interés para conocer más acerca de cada región de Ecuador. Desde su patrimonio cultural, natural, sus tradiciones y gastronomía, también se expondrá acerca de los negocios e inversiones en el país y un poco de su historia, reconociendo su importancia a nivel mundial.

Venezuela

El ILCE tiene el honor de realizar cinco transmisiones en nuestro canal de YouTube que le dan la bienvenida a la serie la Semana de… en esta ocasión es el turno de Venezuela.
En esta semana tendremos diversos temas de gran interés para conocer más acerca de la historia de Venezuela, desde sus orígenes y su patrimonio cultural hasta la educación en el país, reconociendo su importancia y aportaciones a nivel mundial.

Guatemala

El ILCE tiene el honor de realizar cinco transmisiones en nuestro canal de YouTube que le dan la bienvenida a la serie la Semana de… en esta ocasión es el turno de Guatemala. Contaremos con temas como: Historia de la Civilización Maya, Mecanismos de Registro del Patrimonio Cultural, Sabores de Guatemala, Un viaje por Guatemala, Guatemala no se detiene.

Semana CommonLit

Semana con CommonLit información que permitirá tanto a docentes, padres de familia y bibliotecarios trabajar con esta poderosa herramienta de lectura.
Dentro de la biblioteca de CommonLit se pueden encontrar textos para todas las edades y diversos gustos e intereses, que atienden desde Educación Primaria hasta Media Superior, todas las áreas del conocimiento, como por ejemplo: cuidado del medioambiente, ciencia y tecnología, habilidades socioemocionales, pueblos originarios y cuidado de la salud, entre otros. Además tenemos autores clásicos latinos como: Horacio Quiroga, Sor Juana Inés de la Cruz, Mario Benedetti, Gabriel García Márquez y José Martí, entre muchos otros escritores reconocidos.
Leer es una vía para abrir caminos no solo a nivel escolar, sino también para potenciar la convivencia familiar y social. La lectura contribuye a que niños, niñas y adolescentes expresen lo que piensan, desarrollen el pensamiento crítico y enriquezcan sus visiones, cultura y conocimiento.

La semana de Panamá

El ILCE tiene el honor de realizar cinco transmisiones en nuestro canal de YouTube que le dan la bienvenida a la serie la Semana de… en esta ocasión es el turno de la República de Panamá. Contaremos con temas como: Diplomacia Cultural, Diplomacia Climática, Tejiendo Redes, Encuentro con la Historia, Plan de Transformación y Mejora Integral del INADEH, Plan Nacional de Lectura, Hacia La Ruta Colonial Transístmica de Panamá y PCI: Panamá en su diversidad cultural.

Scratch 2022

La semana mundial de Scratch es un evento internacional que busca motivar a los maestros, jóvenes, niños, para acercarse a la programación de una forma divertida usando la plataforma de Scratch, con el objetivo de desarrollar habilidades como son el pensamiento computacional, algorítmico, crítico y creativo. En las sesiones se presentarán propuestas de trabajo que se recomiendan incorporar en el aula para fomentar el uso de la tecnología en conjunto con las artes y humanidades.

Nicaragua

El ILCE tiene el honor de realizar cinco transmisiones en nuestro canal de YouTube que le dan la bienvenida a la serie la Semana de… en esta ocasión es el turno de la República de Nicaragua. Contaremos con temas como: Políticas y estrategias educativas de Nicaragua, Educación en el campo, modalidades educativas flexibles y pertinentes, Uso de tecnología, televisión y portales educativos como herramienta para el aprendizaje de estudiantes, Educación Especial, Consejerías de las comunidades educativas y desarrollo de habilidades socioemocionales.

Costa Rica

El ILCE tiene el honor y el agrado de realizar cinco transmisiones en nuestro canal de YouTube que le dan la bienvenida a la serie La Semana de… que en esta ocasión es el turno de Costa Rica. Contaremos con documentales, relatos enriquecedores, música, vínculos milenarios, herencias culturales y defensa de la soberanía.

Bolivia

El ILCE tiene el honor y el agrado de realizar cinco transmisiones en nuestro canal de YouTube que le dan vida la serie La semana de… que en esta ocasión es el turno del Estado Plurinacional de Bolivia. Contaremos con la participación de notables voces bolivianas que nos compartirán temas de mucho interés como la descolonización y despatriarcalización, conoceremos un poco más acerca de los pueblos indígenas, sus lenguas y nos adentrarán en la cultura de este maravilloso país que tanto ha aportado a nuestra región latinoamericana.

Semana de República Dominicana

Únete a la semana de República Dominicana en el ILCE. En esta semana conoceremos más acerca de las riquezas que tiene República Dominicana y hablaremos de diversos temas que hacen al país único en el mundo.

Hora del código 2021

El ILCE se sumó a la celebración mundial de la Hora del Código, la cual se celebra cada año desde el 2013 durante la segunda semana de diciembre, para ello tuvimos invitados expertos en el tema de, Educación en Ciencias de la Computación, se compartieron actividades de programación dejando como aprendizaje que no se requiere de un gran esfuerzo para introducirse al mundo de la programación, se mostró el uso de herramientas de programación visual como scratch, electronica básica para niños, Inteligencia Artificial entre otros.
Durante la semana se desarrollaron actividades de como crear un Arbolito Maker, como hacer una tarjeta navideña en scratch, se mostró como crear un divertido videojuego llamado fiesta de piñatas, se aprendió sobre Computación Física, además se dio una introducción a la Inteligencia Artificial creando un modelo de aprendizaje desde cero y conectado con una aventura tecnológica, por último finalizamos la semana con mis primeros pasos en la programación donde se codificó de manera lúdica y divertida.

Modelo pedagógico

El ILCE y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) del gobierno de Panamá, los invita a conocer esta semana creativa tecnológica en el marco del bicentenario por la independencia de Panamá (1821 – 2021). El objetivo de esta semana fue mostrar los resultados del programa piloto que se desarrolló en conjunto con el ministerio de educación de Panamá y que tuvo como meta fomentar la educación STEAM desde primaria. Se desarrollaron las fases de un modelo pedagógico para el Aprendizaje Creativo y Tecnológico dentro de los proyectos del SENACYT en el área Tecnologías Creativas.
“De vez en cuando, una nueva tecnología, un antiguo problema y una gran idea se convierten en una innovación”

Ciudadania Digital

La semana del 18 al 22 de Octubre de 2021 celebramos la Semana de Ciudadanía Digital, un compromiso con la Ciudadanía Digital en colaboración con varias organizaciones por unir voces, compartir recursos y promover las mejores prácticas en ciudadanía digital; define la ciudadanía digital en donde aprendemos y aprendemos con otros, nos respetamos y respetamos a otros y nos protegemos y protegemos a otros.

ODS

El ILCE y la asociación Voluntad Organizada A.C., dialogan y reflexionan en el seminario: Impulsando los ODS en Latinoamérica. En este espacio en el que participaron más de 15 organizaciones, se buscó alentar la implementación de iniciativas locales para contribuir al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Semana de certificaciones

Si eres un trabajador con experiencia en temas educativos, de productividad, de bienestar, salud, mejora regulatoria y emprendimiento y quieres obtener un certificado oficial por estas habilidades, te invitamos a acompañarnos en esta serie de webinars donde te compartiremos información sobre el proceso de evaluación y certificación de competencias laborales a través de la Entidad de Certificación y Evaluación del ILCE y sus Centros de Evaluación ubicados en diferentes ciudades del país. ¡Tu experiencia vale!

Banner unesco_unicef_ilce

Los seminarios web UNESCO-UNICEF-ILCE tienen el propósito de hacer llegar a la comunidad educativa el punto de vista de expertos y especialistas en educación de nivel nacional e internacional y con ello apoyar el desarrollo personal y educativo de las niñas, niños y jóvenes de nuestros países.

Banner Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial avanza a un ritmo insospechado, descubre las perspectivas y herramientas que podemos dar a nuestros hijos y estudiantes en la Semana de Inteligencia Artificial en los espacios educativos

Banner Scratch Jr

¿Sabías que… desarrollar habilidades tecnológicas desde el preescolar es posible? . Descubre cómo los pequeños pueden programar, organizar, expresarse y resolver problemas.

Banner Scratch

Scratch Week ¡Una celebración virtual global de Scratch! En la que te invitamos a imaginar, crear y compartir, programando junto en comunidad. Un taller lúdico y dinámico, que te llevará de la mano, poniendo la programación al alcance de todos.

Banner la hora del código

El ILCE se sumó a la celebración mundial de la Hora del Código, la cual se celebra cada año desde el 2013 durante la segunda semana de diciembre, para ello tuvimos invitados expertos en el tema de, Educación en Ciencias de la Computación, se compartieron actividades de programación dejando como aprendizaje que no se requiere de un gran esfuerzo para introducirse al mundo de la programación, se mostró el uso de herramientas de programación visual como scratch, electrónica básica para niños, Inteligencia Artificial entre otros.

Banner Educadores sin fronteras

Un encuentro de miradas Iberoamericanas. En la que los docentes rompen fronteras y se crea un diálogo enriquecedor de experiencias pedagógicas.

Banner Webinars II Premio ILCE

Se presentan los proyectos participantes en el Premio ILCE 2018 con el propósito de intercambiar, analizar, mejorar y adaptarlos a los contextos específicos de los maestros de la región.

Banner Certificación, capacitación, competitividad y emprendurismo

Expertos nos comparten su experiencia para contribuir a fortalecer nuestros sistemas productivos y sociales en América Latina.

Banner Webinars especiales

Se presentan Webinars producidos por instituciones con las que el ILCE mantiene lazos de colaboración y que son compartidas para transmitirse en el canal ILCETV.

Banner Entre maestros

Espacio de intercambio donde los docentes de América Latina comparten las mejores prácticas con el uso de diversas herramientas de la tecnología para apoyar el aprendizaje de sus estudiantes.