La Modernización Educativa

Obra: Mural “La Modernización Educativa” (1990)
Autor: Renato Esquivel Romero
Técnica: Mosaico veneciano
Medidas: 4 x 7.5 metros
Ubicación: Fachada del edificio “E” de la sede del ILCE

Se aprecia a diversos personajes de la educación y la cultura en Latinoamérica, como José Vasconcelos y Sor Juana Inés de la Cruz, y a miembros históricos del Consejo Directivo del ILCE.

¿Qué es el ILCE?

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) es un organismo internacional intergubernamental con sede en México, creado por mandato de la UNESCO en 1956, que tiene autonomía de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios, estatus de misión diplomática, y trabaja para el desarrollo de la educación y de la cultura a través de la comunicación y la tecnología, al servicio de América Latina.

En su carácter de organismo multilateral regional latinoamericano, el ILCE promueve la cooperación con países y entidades de la región y extrarregionales. Su titular participa en el Grupo de las y los Embajadores de América Latina y el Caribe (GRULAC) en México.

El ILCE es socio de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC); es miembro del Espacio Común de la Educación Superior en Línea (ECESELI) y de la Red de Bibliotecas Académicas de América Latina y el Caribe (BAALC); está inscrito en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías del Gobierno de México (CONAHCYT); y es miembro de la Red de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México (RED ECOS).

Es miembro de la Unión de los Canales Públicos y Culturales de América Latina (Red TAL), de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), de la Red Nacional de Medios Públicos de México (Red México), de la Radio Internacional Universitaria (RIU), de la Red de Radios Universitarias de México (RRUM) y preside el Comité Técnico de Normalización Nacional de Documentación de México (COTENNDOC) para el periodo 2023-2025.

Miembro del Comité de Apoyo y Movilización Internacional del Foro Mundial de Derechos Humanos organizado por la UNESCO y entidad colaboradora de la Bienal Internacional de Radio que organiza Radio Educación.

Es institución habilitada para presentar candidaturas al Premio Nacional de Ciencias “José Mario Molina Pasquel y Henríquez” que otorga el Gobierno de México a través de la Secretaría de Educación Pública y es signatario de la “Helsinki Initiative on Multilingualism in Scholarly” promovida por entidades académicas de Finlandia, las Universidades de Noruega y la Red Europea para la Evaluación de la Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades.

UNESCO
UDUALC
Eceseli
RedBAALC
RENIECYT
RED ECOS
Red_TAL
ATEI
RED
RIU
RRUM
COTENNDOC
FMDH
BIENAL
SEP
HIMS

Acerca del ILCE

Desde su creación en 1956, a instancias de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el ILCE ha desarrollado actividades en materia educativa para los países latinoamericanos al acercar las tecnologías de la información y comunicación acordes al perfil cultural y social de los países del área.

La diversidad cultural de Latinoamérica, la transformación cotidiana de su entorno económico social, las nuevas tendencias educativas y el surgimiento de tecnologías con una mayor capacidad de penetración, han hecho necesario que el Instituto evolucione permanentemente a fin de atender a una sociedad cada día más demandante y con mayor acceso a la convergencia de medios de la comunicación.

El ILCE cumple con sus funciones a través de la sistematización, la investigación y el desarrollo de modelos y procesos educativos a través de aplicaciones tecnológicas para difundirlas en el continente americano y en otras regiones, mediante mecanismos de cooperación, acuerdos, vinculación e intercambio internacional.

Principios rectores del quehacer institucional del ILCE: la autonomía técnica y administrativa, la responsabilidad, la transparencia, el profesionalismo, la especialización, la experiencia, la libertad de investigación y la innovación.

Misión

Organismo Internacional innovador y sustentable que, a partir de una base pedagógica sólida, desarrolla modelos, proyectos y materiales educativos, aplicando tecnología de vanguardia para contribuir eficazmente al progreso cultural, social y económico de los países de América Latina.

Visión

Ser el líder en innovación educativa y tecnológica, generador de soluciones integrales eficaces en América Latina.

Producción de películas
Imagen 1: Producción de películas de imagen fija en el estudio general de fotografía del ILCE (1956).
Toma de perfil de proyector de película fija
Imagen 2: Proyector de película fija de 35 mm Noris Triumph de 300 watts y tiras de filminas producidas por el ILCE entre 1950 y 1970.

Orígenes del ILCE

El ILCE tiene su origen en la Primera Conferencia General Ordinaria Bienal de la UNESCO, celebrada en Montevideo, Uruguay, del 12 de noviembre al 10 de diciembre de 1954.

En dicha Conferencia, todos los países latinoamericanos otorgaron su apoyo para que se creara un organismo regional que contribuyera al mejoramiento de la educación a través de medios y recursos audiovisuales.

En 1955, durante la fase preparatoria para constituir el mencionado organismo, se le refería como Instituto de Cine, creándose oficialmente en 1956, en cumplimiento a la Resolución de la Conferencia General de la UNESCO de 1954, con la denominación de Instituto Latinoamericano de la Cinematografía Educativa, con el Lic. José O. Kimball como su primer director general, asistido por un grupo de connotados técnicos.

El Instituto formalizó su constitución a través del Convenio celebrado entre el Gobierno de México y la UNESCO, suscrito en la Ciudad de México el 30 de mayo de 1956.

En 1969, en respuesta a una evaluación interna y a las necesidades de la región, el organismo cambió su denominación a Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.

El Consejo Directivo del ILCE, en reunión extraordinaria realizada el l6 de marzo de 1977, propuso la reestructuración, regularización, cambio de nombre y la modificación a la naturaleza jurídica del Instituto, suscribiéndose para tal efecto, el Convenio de Cooperación entre 12 países de América Latina y el Caribe (Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Venezuela) para reestructurar el ILCE, en la Ciudad de México, el 31 de mayo de 1978. Posteriormente se incorporó Nicaragua y recientemente República Dominicana.

El Convenio de Cooperación establece que el ILCE es un organismo internacional con autonomía de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios al servicio de los países de América Latina y el Caribe.

El 8 de julio de 1981, se autorizó al gobierno mexicano para acordar con el ILCE que su sede permanente sea la Ciudad de México, así como el establecimiento de misiones permanentes que se acrediten ante dicho Instituto. El Acuerdo de Sede se firmó el 10 de julio de 1981 y se aprobó por la Cámara de Senadores de México el 17 de diciembre del mismo año.

En reunión del Consejo Directivo del ILCE en 1987, se determinó la importancia de contar con instalaciones propias, por lo que el Departamento del Distrito Federal (hoy Gobierno de la Ciudad de México) cedió un terreno en la actual Alcaldía Tlalpan. La edificación del inmueble quedó a cargo del Consejo de Administración para el Fondo y Construcción de Escuelas (CAPFCE), con aportaciones del gobierno mexicano, de países miembros y recursos propios.

Estos acontecimientos han ido configurando la imagen y personalidad del ILCE. Las diversas etapas por las que ha pasado le han permitido evolucionar en función del incremento, tanto cuantitativo como cualitativo, de las necesidades educativas, tecnológicas y culturales de las comunidades latinoamericanas, al surgimiento de corrientes pedagógicas basadas en el uso de las tecnologías de comunicación y educativas, así como por el desarrollo de herramientas informáticas y de telecomunicaciones.

La experiencia alcanzada en más de 68 años de servicio para América Latina, representa una garantía y confianza sobre la capacidad del ILCE para acercar la educación y la cultura a un número cada día mayor de personas en la región, con la firme convicción de continuar innovando para transformar.

José Dané Kimball, primer director general del ILCE
Imagen 3: (De derecha a izquierda) Sr. José Dané Kimball, primer director general del ILCE, un funcionario y un estudiante del ILCE, en 1956.
Primer seminario regional sobre la utilización de los medios audiovisuales
Imagen 4: “Primer Seminario Regional sobre la Utilización de los Medios Audiovisuales en la Educación Escolar y Extraescolar en la América Latina”, organizado por el ILCE en 1959. En la fotografía el Sr. Luciano Hernández Cabrera, director general del ILCE y representantes de los países de América Latina y el Caribe.”

Textos basados en el Manual de Organización del ILCE (2011).