Qué es el ILCE

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) es un organismo internacional con sede en México, con autonomía de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios, y con estatus de misión diplomática, que trabaja para el desarrollo de la comunicación educativa al servicio de los países miembros y de América Latina y el Caribe.

Acerca del ILCE

Desde su creación en 1956 a instancias de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) ha venido desarrollando actividades en los ámbitos de la educación y la investigación educativa para los países Latinoamericanos al acercar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) acordes al perfil cultural y social de los países del área.

La diversidad cultural de Latinoamérica, la transformación cotidiana de su entorno económico social, las nuevas tendencias educativas, así como el surgimiento de tecnologías con una mayor capacidad de penetración, han hecho necesario que el Instituto evoluciones permanentemente a fin de atender a una sociedad cada día más demandante y con mayor acceso a la convergencia de medios de la comunicación.

El “ILCE” cumple con sus funciones a través de la sistematización, la investigación y el desarrollo de modelos y sistemas educativos y aplicaciones de la tecnología para difundirlas en el continente Americano y en otras regiones, mediante mecanismos de cooperación, acuerdos, intercambio y vinculación internacional.

Son principios rectores del quehacer institucional: la autonomía técnica y administrativa, la responsabilidad, la transparencia, el profesionalismo, la especialización, la experiencia, la libertad de investigación y la innovación.

Misión

Organismo Internacional innovador y sustentable que a partir de una base pedagógica sólida, desarrolla modelos, proyectos y materiales educativos, aplicando tecnología de vanguardia para contribuir eficazmente al progreso cultural, social y económico de los países de América Latina y el Caribe.

Visión

Ser el líder en innovación educativa y tecnológica, generador de soluciones integrales eficaces en América Latina y el Caribe.

Orìgenes del ILCE
Fuente: Archivo fotográfico del ILCE
historia
Fuente: Archivo fotográfico del ILCE

Orígenes del ILCE

En la Primera Conferencia General Ordinaria Bienal de la UNESCO, celebrada en Montevideo, Uruguay, del 12 de noviembre al 10 de diciembre de 1954, tiene su origen el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.

En la mencionada Conferencia, todos los países latinoamericanos otorgaron su apoyo para que se creara un organismo regional que contribuyera al mejoramiento de la educación, a través de medios y recursos audiovisuales. En 1955, durante la fase preparatoria para constituir el mencionado organismo, se le refería como Instituto de Cine, creándose oficialmente en 1956(,) en cumplimiento a la Resolución de la Conferencia General de la UNESCO de 1954, con la denominación de Instituto Latinoamericano de la Cinematografía Educativa, siendo un mexicano su primer Director General, el Lic. José O. Kimball, asistido por un grupo de connotados técnicos.

El Instituto formalizó su constitución, a través del Convenio celebrado entre el Gobierno de México y la UNESCO, suscrito en la Ciudad de México el 30 de mayo de 1956.

En 1969, en respuesta a una evaluación interna y a las necesidades de la región, el organismo cambió su denominación a: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.

El Consejo Directivo del ILCE reunido el l6 de marzo de 1977 en reunión extraordinaria, propuso la reestructuración, regularización, cambio de nombre y la modificación a la naturaleza jurídica del Instituto, suscribiéndose para tal efecto, en la Ciudad de México el 31 de mayo de 1978, el Convenio de Cooperación entre 12 países de América Latina y el Caribe (Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Venezuela) para reestructurar el ILCE. Posteriormente se incorporó Nicaragua y recientemente la República Dominicana. El convenio establece que el ILCE es un organismo internacional con autonomía de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios al servicio de los países de América Latina y el Caribe.

En reunión del Consejo Directivo del ILCE en 1987, se determinó la importancia de contar con instalaciones propias, cediendo un terreno el Departamento del Distrito Federal en la Delegación Tlalpan, y estando la edificación del inmueble a cargo del Consejo de Administración para el Fondo y Construcción de Escuelas (CAPFCE), con aportaciones del gobierno mexicano, de países miembros y recursos propios.

Estos acontecimientos han ido configurando la imagen y personalidad del ILCE. Las diversas etapas por las que el Instituto ha pasado le han permitido evolucionar en función al incremento tanto cuantitativo como cualitativo de las necesidades educativas, tecnológicas y culturales de la comunidad latinoamericana, al surgimiento de corrientes pedagógicas basadas en el uso de nuevas tecnologías de comunicación y educativas y por el explosivo desarrollo de herramientas informáticas y de telecomunicaciones.

Textos tomados del Manual de Organización del ILCE (2011)

UNESCO
RED
CONTENNDOC
ATEI