Preguntas frecuentes

¿Cómo es la evaluación de competencias?

La evaluación de competencias consiste en demostrar que una persona cuenta con las habilidades y destrezas especificadas en un estándar de competencia. Para este fin, un evaluador certificado aplica un instrumento en el que califica desempeños, productos, conocimientos y actitudes. Así por ejemplo, si una persona desea evaluarse como tutor en línea, deberá demostrar que sabe conducir la sesión en línea, que tiene buen trato hacia los participantes y que maneja adecuadamente las herramientas de la plataforma en línea. En este caso nos referimos al estándar de competencia EC0336 Tutoría de cursos y diplomados en línea. Si está interesado en certificar alguna competencia que usted posee, puede consultar el catálogo de estándares acreditados con los que cuenta el ILCE o visitar el catálogo del CONOCER en:

¿Qué es un estándar de competencias?

Un estándar de competencias es un documento en el que se describen las destrezas, habilidades, conocimientos y actitudes que una persona debe demostrar para obtener un certificado. Actualmente existen en el CONOCER alrededor de 1,300 estándares de competencia para muchos sectores productivos como son educación, servicios, comunicación, comercio, transporte, minería, deporte, construcción, etc. Si está interesado en obtener información de los estándares disponibles, ingresa a https://conocer.gob.mx/renec-registro-nacional-estandares-competencia/ donde encontrará el catálogo general de estándares de competencia.

¿Cómo inicio mi proceso de evaluación?

Para iniciar, necesita ponerse en contacto con la Entidad de Certificación y Evaluación del ILCE al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando nombre completo, correo electrónico donde desea recibir la información, teléfono celular (opcional) y el estándar en el que desea certificarse. Cuando usted lo indique, se le pedirá que realice un diagnóstico en línea gratuito para determinar si ya puede iniciar su proceso de evaluación o identificar aquellos aspectos que necesita reforzar antes de iniciar la evaluación.

¿Tiene costo el diagnóstico?

Por normatividad del CONOCER, el diagnóstico es gratuito.

¿Cuál es el costo del proceso de evaluación?

El costo de una evaluación puede variar dependiendo del número de horas que se requieren para realizar la evaluación de los diferentes estándares. Hay evaluaciones cuyo tiempo de realización es de máximo una o dos horas, mientras existen otros que pueden llevarse cuatro o más horas. Es importante recordar que el evaluador califica los desempeños, productos, conocimientos y actitudes de una persona y que están determinados en el estándar de competencia, de esta manera, si desea certificarse en el uso de procesador de textos, la duración de la evaluación estará en función del tiempo que se utiliza para que usted demuestre al evaluador que sabe utilizar algunas de las funciones básicas del procesador de textos, eso puede durar alrededor de 2 horas.

¿Cuánto tiempo dura un proceso de evaluación?

Cada proceso de evaluación tiene diferente duración lo cual varía dependiendo del estándar de que se trate. Si requiere saber el tiempo que dura la evaluación de un estándar, puede consultar las fichas descriptivas de los estándares de competencia disponibles en ILCE: https://www.ilce.edu.mx/index.php/servicios/servicios-de-certificacion/certificacion-de-competencias o en el catálogo general llamado Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC) en el sitio del CONOCER: https://conocer.gob.mx/renec-registro-nacional-estandares-competencia/

¿Quién realiza la Evaluación?

Por normatividad del CONOCER sólo puede realizar la evaluación una persona certificada en el estándar de competencia en el que va a realizar la evaluación. Esto significa que el evaluador también es un experto en el tema, pero además conoce también la metodología de evaluación del CONOCER, por lo que necesariamente tiene que estar certificado en el estándar de evaluador de competencias. Así, un evaluador es una persona que tiene la doble certificación.
Por otro lado, no basta tener los dos certificados, sino que cada evaluador debe estar adscrito a alguna institución autorizada por el CONOCER para realizar procesos de evaluación. Los entes autorizados pertenecen a la Red de Prestadores de Servicio y son Entidades de Certificación y Evaluación, Organismos Certificadores y Centros de Evaluación, estos últimos dependen de una Entidad o de un Organismo.

¿En cuánto tiempo recibo mi certificado?

Una vez que el evaluador da por terminado el proceso de evaluación, requerirá de tiempo breve para revisar los resultados y emitir el juicio de competencia que puede ser COMPETENTE o TODAVÍA NO COMPETENTE. El evaluador le entrega este documento con la declaración de competencia y en caso de resultar COMPETENTE, iniciará el proceso para solicitar el certificado. A partir de este momento es necesario esperar aproximadamente 25 días para recibir el certificado ya que tiene que hacerse la gestión y pago al CONOCER. El evaluador hará contacto con usted cuando el certificado esté listo. Si requiere de un comprobante de que ya realizó su evaluación antes de recibir el certificado, puede utilizar la Cédula de Evaluación donde aparecen sus resultados con la firma del evaluador.

¿Cuántas veces puedo realizar el diagnóstico?

Es un requisito del CONOCER que una persona realice el diagnóstico antes de iniciar un proceso de evaluación. Se requiere de una calificación mínima de 8 para tener derecho a iniciar la evaluación. No obstante, si la calificación es menor a 8, usted puede decidir continuar con el proceso o prepararse mejor con las recomendaciones que le dará el evaluador. En este último caso, podrá solicitar nuevamente su diagnóstico cuando se haya preparado adecuadamente.

¿Qué tipo de certificado se entrega?

El certificado que recibe una persona que ha resultado competente lo emite la Secretaría de Educación Pública de México a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, CONOCER. Este certificado tiene validez oficial y por los acuerdos comerciales son aceptados en otros países. Adicionalmente, por el acuerdo 286 tiene valor curricular por lo que una persona puede agregar créditos para continuar sus estudios.

Qué beneficios obtengo con una certificación de competencias laborales?

Ante todo, la certificación de competencias es un reconocimiento oficial por lo que una persona ha aprendido a hacer a lo largo de su experiencia laboral. Para certificarse no se requieren títulos o diplomas, es suficiente que la persona cuente con la experiencia práctica de aquello en lo que se quiere certificar. Si usted es un buen tutor en línea, puede solicitar su evaluación, si usted es un experto en elaboración de proyectos, o en elaboración de alimentos, en cuidado de niños, etc., puede también solicitar su evaluación de competencias.