Semblanza del titular del ILCE

Dr. Salvador Percastre-Mendizábal Logo ILCE

Salvador Percastre-Mendizábal. Posdoctorante en Gobernanza y Políticas Públicas para la Educación (Universidad de Alcalá/OEI); doctor en Comunicación Política por la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona (UPF), mención “Doctor Internacional”; y doctor en Información y Comunicación por la Université Libre de Bruxelles (ULB) en Bélgica, mención “Doctor Europeo”. Ha realizado estancias académicas en instituciones de España, México y Colombia.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt (México), Nivel I; autor y coautor de diversas publicaciones indizadas y arbitradas; ha impartido distintas ponencias académicas en instituciones de Francia, España, Portugal, México, Colombia y Cuba. Profesor de asignatura en la UNAM en México y profesor invitado en distintas universidades en España y en la UCB de Bolivia. Fue profesor investigador en la Universitat de Lleida en Cataluña.

Fundador y presidente de la Red Iberoamericana de Investigación en Comunicación, Política y Sociedad (RIICOPS). Miembro de la European Communication Research and Education Association con sede en Bruselas, de la Red de Investigación Francia-México en Toulouse, del Grup de Recerca en Comunicació Política, Periodisme i Democràcia de la UPF en Barcelona y de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales con sede en España.

Fue director de Cooperación Educativa Internacional en la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México, secretario general adjunto de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, secretario de la Sección Nacional de México del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, vicecoordinador del Grupo Técnico de Educación de la Alianza del Pacífico, en representación de la SEP, y representante suplente de la SEP ante el Consejo Consultivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo-Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras funciones y comisiones educativas ante organizaciones internacionales.

Actualmente es director general del ILCE y secretario de su Consejo Directivo; presidente del Comité Técnico de Normalización Nacional de Documentación del Gobierno de México (COTENNDOC); así como miembro de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (Red México) y de la Asociación de las Televisoras Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), representando al ILCE.