Semblanza del titular

Dr. Salvador Percastre-Mendizábal Logo ILCE

Salvador Percastre-Mendizábal. Posdoctorado en Gobernanza y Políticas Públicas para la Educación por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad de Alcalá; doctor en Comunicación Política por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (UPF), mención “Doctor Internacional”, y doctor en Información y Comunicación por la Université Libre de Bruxelles en Bélgica (ULB), mención “Doctor Europeo”. Ha realizado estancias académicas en España, México y Colombia.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conahcyt, Nivel I, autor y coautor de diversas publicaciones indizadas y arbitradas. Profesor de asignatura en la UNAM de México y profesor invitado en distintas universidades en España y en la Universidad Católica Boliviana. Fue profesor a tiempo completo en la Universitat de Lleida en Cataluña y ha impartido distintas ponencias académicas en instituciones de Francia, España, Portugal, México, Colombia y Cuba.

Fundador y presidente de la Red Iberoamericana de Investigación en Comunicación, Política y Sociedad (RIICOPS). Miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Red de Investigación Francia-México en Toulouse, del Grup de Recerca en Comunicació Política, Periodisme i Democràcia de la UPF en Barcelona, de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales con sede en España y de la European Communication Research and Education Association con sede en Bélgica.

Fue director de Cooperación Educativa Internacional en la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México (SEP), secretario general adjunto de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, secretario de la Sección Nacional de México del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, vicecoordinador del Grupo Técnico de Educación de la Alianza del Pacífico en representación de la SEP, y representante suplente de la SEP ante el Consejo Consultivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo-Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras funciones y comisiones educativas ante organizaciones internacionales.

Director general del ILCE y secretario de su Consejo Directivo, electo para el periodo 2022-2025. En el ILCE preside el Claustro Académico, el Comité de Certificación por Competencias y el Comité de Inteligencia Artificial, y es canciller de la Orden de Justo Sierra “Maestro de América”. Es presidente de la Mesa Directiva 2023-2025 del Comité Técnico de Normalización Nacional de Documentación de México y miembro del Consejo Ciudadano de Radio Educación.