Semblanza del titular del ILCE

Dr. Salvador Percastre-Mendizábal Logo ILCE

Salvador Percastre-Mendizábal, posdoctorante en Gobernanza y Políticas Públicas para la Educación (Universidad de Alcalá-OEI); doctor en Comunicación Política por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (UPF), mención “Doctor Internacional”; y doctor en Información y Comunicación por la Université Libre de Bruxelles (ULB) en Bélgica, mención “Doctor Europeo”. Ha realizado estancias académicas y de investigación en las universidades Complutense de Madrid, Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma de Baja California, así como en la Escuela Superior de Administración Pública en Colombia.

Profesor de asignatura en la UNAM; miembro del SNI-Conacyt (México), Nivel I; autor y coautor de diversas publicaciones académicas indizadas y arbitradas; ha impartido distintas ponencias académicas en instituciones de Francia, España, Portugal, México, Colombia y Cuba; ha realizado diversas dictaminaciones y evaluaciones académicas; y ha colaborado en informes técnicos, memorias de investigación y revisiones editoriales.

Fundador y presidente de la Red Iberoamericana de Investigación en Comunicación, Política y Sociedad, reconocida por la AUIP y por la UNAM y asociada al CIESPAL y al CLACSO. Miembro de la European Communication Research and Education Association con sede en Bruselas, de la Red de Investigación Francia-México de la MUFRAMEX, en Toulouse; del Grup de Recerca en Comunicació Política, Periodisme i Democràcia de la UPF en Barcelona, y de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales con sede en España.

Fue director de Cooperación Educativa Internacional en la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México; secretario general adjunto de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO; secretario de la Sección Nacional de México del Instituto Panamericano de Geografía e Historia; vicecoordinador del Grupo Técnico de Educación de la Alianza del Pacífico, en representación de la SEP; y representante suplente de la SEP ante el Consejo Consultivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Actualmente es director general y secretario del Consejo Directivo del ILCE; presidente del Comité Técnico de Normalización Nacional de Documentación (COTENNDOC) del Gobierno de México; y miembro de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (Red México) y de la Asociación de las Televisoras Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), representando al ILCE.