La secretaria de Educación Pública de México asiste a conversar en la TV del ILCE

La secretaria Leticia Ramírez Amaya, presidenta del Consejo Directivo del ILCE conversó acerca de los libros de texto gratuitos y la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Ciudad de México, 16 de octubre de 2023

En su segunda visita al Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), la Excma. Sra. Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública concedió una entrevista al Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, director del ILCE donde comentó a cerca del proyecto educativo de la cuarta transformación y de las políticas públicas de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

La maestra Leticia Ramírez Amaya, quien también es presidenta del Consejo Directivo del ILCE, cuenta con una experiencia de más de 25 años en la Administración Pública, además de que ha formado parte de diversos programas de capacitación y actualización, de igual forma ha participado activamente en el sindicalismo magisterial.

En la conversación con el Dr. Percastre-Mendizábal, se abordó la importancia que tiene el cambio estructural del programa educativo del gobierno de la cuarta transformación. Cabe señalar que la entrevista se transmitirá en el Canal 22 de México; en el Canal Iberoamericano, en el Canal Espacio Universitario; en Radio ILCE, en la página web, redes sociales del ILCE y en ILCETV por el canal de YouTube.

La secretaria Ramírez Amaya enfatizó que la producción de contenidos proviene de la identificación de necesidades de la propia experiencia docente y la comunidad educativa, por ello, se promueve ahora, el programa “La Escuela es Nuestra” que considera, entre otros elementos, la asignación directa de presupuestos a los comités de participación escolar a fin de que los apoyos lleguen a la comunidad educativa de niveles básico, preescolar, primaria y secundaria.

La titular de la SEP resaltó que, se ha hecho la distribución de 142 millones de libros de texto gratuitos, los cuales, representan un cambio de paradigma en la educación, cuyo propósito es, lograr que las niñas y los niños, y adolescentes de niveles de educación básica, primaria y secundaria, no sólo obtengan conocimiento, sino que, disfruten del proceso de aprendizaje.

En entrevista con el Dr. Percastre, la Mtra. Ramírez Amaya, puso énfasis en que, el modelo educativo que sustenta los libros de texto está estructurado con base en campos formativos y cuenta con ejes articuladores que se enfocan en la inclusión, la igualdad de género, la interculturalidad, el pensamiento crítico, la vida saludable, las artes y experiencias estéticas y, la apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura. Finalmente, la Mtra. Ramírez Amaya se refirió al importante trabajo que realizaron traductores y traductoras para poder contar con libros de texto en lenguas indígenas ampliando así, las oportunidades de educación para toda la población mexicana.

Por su parte el Dr. Percastre-Mendizábal externó su agradecimiento a la titular de la SEP, destacando la importancia de trabajar en conjunto y dejando la puerta abierta para colaborar en proyectos futuros de difusión de la NEM.

COM ILCE 128/2023

secretaria_de_la_SEP y el ILCE 1