El titular del ILCE ingresa a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE)

En sesión solemne, el Dr. Salvador Percastre-Mendizábal recibe su acreditación como parte de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE)

Ciudad de México, 13 de octubre de 2023

En reunión solemne, el Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, titular del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) tomó protesta como socio activo del Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), mediante la presentación y dictamen del trabajo titulado: “Análisis histórico y actualidad de la cooperación educativa entre México y España”.

La Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE) es la primera sociedad científica y cultural en todo el continente americano y la cuarta del mundo, es una sociedad del Estado Mexicano fundada en 1833, por decreto presidencial por el entonces presidente de México, Don Valentín Gómez Farías. La SMGE desde sus orígenes, se ha mantenido fiel a su vocación multidisciplinaria, humanista y orientada al desarrollo científico, como ejemplo de ello, es el Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística que constituye históricamente, la primera revista científica de América, misma que, desde todas las ramas del saber humano, sirve a la expansión del conocimiento y el avance científico en beneficio de la sociedad en México, América Latina y el Caribe.

El Dr. Percastre-Mendizábal señaló, mediante su discurso, que las etapas de la historia de la educación entre México y España comenzando con el encuentro de los dos mundos, la época colonial, el periodo revolucionario y la época actual, incluyen un intercambio bicultural constante y, subrayó que: “Ante la ausencia de una biografía específica sobre el tema, este análisis histórico puede resultar un instrumento relevante para analistas y tomadores de decisiones al brindar información que ayude a formular, proponer y evaluar acciones que deriven en políticas bilaterales de educación que contribuyan a mejorar los mecanismos de cooperación”.

Posteriormente, las y los integrantes de la SMGE, dieron la bienvenida al titular del ILCE a la casa de la sabiduría en la que tomó protesta y se le otorgaron dos valiosos símbolos; el pin, la venera oficial, así como su acreditación como socio activo.

Cabe señalar que la venera de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística fue mandatada por don Benito Juárez García, siendo presidente de México, instaurándola como una valiosa tradición que se conserva hasta nuestros días y que, en el paso de la historia mexicana, ha sido galardón de personajes ilustres entre los que figuran; Ignacio Manuel Altamirano, Alexander Von Humboldt y el Ing. Alexandre Gustave Eiffel.

Al finalizar el solemne evento, se realizó un recorrido de las distinguidas personalidades que acompañaron el evento, a la biblioteca del recinto y, se realizó la clausura de la sesión amenizada por unas notas al piano y el salterio.

COM ILCE 127/2023

SMGE y el ILCE 1