Foro CONOCER

Recibe el ILCE reconocimiento nacional por su trabajo en certificación de competencias

El director general del ILCE participó en el Foro del Sistema Nacional de Competencias 2023.

Ciudad de México, 17 agosto de 2023

El Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, director general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), participó en el Foro del Sistema Nacional de Competencias 2023, organizado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) de México.

El evento se llevó a cabo en el Palacio de Minería, donde el Mtro. Rodrigo Rojas Narvarte, director general del CONOCER, dirigió unas palabras y presentó algunos datos sobre los avances y actualización de los estándares de competencias laborales en México. Asimismo, se contó con la participación de la Lic. Nora Ruvalcaba Gámez, subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México (SEP), quien señaló que no todas y todos los jóvenes tiene las mismas oportunidades de estudiar en el sistema formal, por lo que es importante que existan certificaciones que avalen sus conocimientos y experiencia adquiridos en el trabajo.

También asistieron como invitadas e invitados especiales, la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, presidenta de la Comisión de Educación del Senado mexicano; el Sr. Pedro Américo Furtado Oliveira, director de la oficina de país de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba; el Lic. Manuel de Jesús Espino Barrientos, director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP); el Dr. Víctor Sánchez González, director general del Colegio de Bachilleres (COLBACH); y la Dra. Lilian Kravzov Appel, rectora de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM).

Posteriormente, el Dr. Percastre-Mendizábal recibió el reconocimiento que el CONOCER otorga al ILCE por su importante labor en el impulso de la certificación de competencias a través del modelo de evaluación a distancia.

Las certificaciones del ILCE están alienadas con el Modelo del Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida de la UNESCO, al incorporar el reconocimiento de las habilidades adquiridas en entornos no formales, informales o derivadas de la experiencia en el trabajo.

Cualquier persona que haya adquirido experiencia en alguno de los Estándares de Competencias que ofrece el ILCE, tiene la oportunidad de obtener un certificado con validez oficial, por lo que este Organismo Internacional continuará promoviendo y generando oportunidades de certificación en América Latina y el Caribe.

COM ILCE 108/2023

Foro CONOCER 1