Visita oficial al ILCE del embajador de Cuba en México

Se exploraron las oportunidades de cooperación y la participación en eventos educativos de interés mutuo.

Ciudad de México, 22 agosto de 2023

En la sede del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) se recibió la visita especial del Excmo. Sr. Marcos Rodríguez Costa, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Cuba en México, quien asistió acompañado de la Sra. Onesis Bolaño Prada, consejera a cargo de los temas educativos y de cancillería de la Embajada de Cuba en México, y el Sr. Imer Olivera Valcarcel, primer secretario de la Oficina Educativa de la Embajada de Cuba en México, quienes fueron atendidos por el Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, director general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

Como organismo multilateral a nivel regional, el ILCE continúa promoviendo la cooperación con el objetivo de desarrollar la comunicación educativa al servicio de América Latina y el Caribe, por lo que se realizó la cordial invitación al señor embajador de Cuba en México a recorrer sus instalaciones, por ser uno de los países más grandes del Caribe, por su ubicación y participación en mecanismos de cooperación regionales, y por los conocimientos y buenas prácticas en el rubro educativo que puede compartir para beneficio de toda la región.

Como parte de las actividades, se realizó una reunión de trabajo en la Sala Manual Sandoval Vallarta, donde se intercambiaron iniciativas de cooperación y se conversó la posible adhesión de Cuba como país miembro del ILCE, destacando las fortalezas educativas y buenas prácticas que puede aportar a la región en materia de comunicación educativa.

El señor embajador de Cuba reconoció las fortalezas institucionales y la trayectoria del ILCE en temas educativos, por lo que le extendió una invitación para participar en la Reunión de Rectores Cuba-México 2023, en el 14to Congreso Internacional de Educación Superior – Universidad 2024 y en el XV Seminario de Relaciones Internacionales 2024. Por su parte, el titular del ILCE acepto y agradeció estas consideraciones, e invitó a participar a Cuba en el 1er Congreso Internacional Latinoamericano y Caribeño 2024, que será organizado por el ILCE.

Posteriormente, el embajador Rodríguez Costa realizó un recorrido guiado por las instalaciones del ILCE, donde conoció el Centro de Documentación para América Latina (CEDAL), los estudios de televisión, cabina de radio educativa y el histórico mural del ILCE, entre otros lugares de la sede.

Finalmente, el embajador y el director general del ILCE se comprometieron a seguir estrechando los vínculos, con miras a lograr la firma y ratificación del Tratado del ILCE para que Cuba se convierta en Estado miembro de este Organismo Internacional.

COM ILCE 107/2023

Embajador_de_cuba_y_el_ILCE_1