SPR y el titular del ILCE

Estrechan colaboración el ILCE y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano

Se pretende producir y compartir materiales audiovisuales educativos y culturales, así como generar programas de formación conjunta para periodismo en medios públicos.

Ciudad de México, 29 de mayo de 2023

En un fructífero encuentro realizado entre el periodista Jenaro Villamil Rodríguez, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), y el Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, director general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), se exploraron oportunidades de colaboración entre ambas instituciones.

El SPR es un organismo público descentralizado no sectorizado, encargado de proveer el servicio de radiodifusión pública digital en México, para asegurar el acceso de más personas a una mayor oferta de contenidos plurales y diversos de radio y televisión digital.

En la reunión se destacó la importancia de continuar generando, compartiendo y preservando los contenidos audiovisuales en materia educativa, cultural y de temas de interés público producidos en México y América Latina, por lo que se buscará intercambiar contenidos entre el Canal Catorce, la señal pública y digital del SPR, y los medios de transmisión del ILCE: el Canal Iberoamericano, Espacio Universitario y Radio ILCE. En este sentido, se esbozó la posibilidad de coproducir un programa de televisión con temáticas de migración en América Latina y el Caribe.

Asimismo, se destacó la necesidad de crear espacios de formación para profesionales en el periodismo de medios públicos, por lo que se trabajará en la generación de programas de estudios de posgrado conjunto en la materia. También se señaló la pertinencia de aprovechar la experiencia del ILCE en materia de certificación de competencias laborales para reconocer oficialmente los conocimientos y habilidades de las y los trabajadores de SPR.

Finalmente, ambos titulares se comprometieron a firmar un Convenio Marco de Colaboración y a continuar precisando diversas actividades que puedan trabajar en común para la difusión de la educación, la cultura y otros temas de interés público en la región.

COM ILCE 67/2023