FINABIEN y el ILCE

Histórica votación que da al ILCE la categoría de Asociado Activo de la Red México

Después de 19 años como Asociado Adherente, el ILCE logra una histórica votación para convertirse en Asociado Activo, con voz y voto en el pleno de la Asamblea de La Red México.

Villahermosa, Tabasco, 25 de mayo de 2023

El Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, director general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), participó en la XXXV Asamblea General Ordinaria de Asociados de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C. (Red México), celebrada en Villahermosa, Tabasco.

El evento fue inaugurado por el Lic. Carlos Manuel Merino Campos, gobernador interino del Estado de Tabasco, la Mtra. Yolanda Osuna Huerta, presidenta municipal de Villahermosa, el Lic. Guillermo Narváez Osorio, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y contó con la asistencia de diversos titulares de instituciones integrantes de la Red México, encabezada por el Mtro. Fernando Luis Sánchez Mejorada y Rojas, presidente del Consejo Directivo de la Red México y director del Sistema Estatal de Telecomunicaciones, Radio y Televisión de Puebla (SET Puebla); además de la participación de Jenaro Villamil Rodríguez, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y el Sr. Nicolás Schonfeld, director ejecutivo de la Unión de los canales públicos y culturales de América Latina (Red TAL).

La Red México está integrada por los medios de comunicación públicos existentes en las entidades federativas y tiene una importante penetración a nivel estatal y local a lo largo del territorio mexicano, sus contenidos tienen un papel fundamental para las tareas de educación y difusión de la cultura en todas las regiones de México.

El ILCE es miembro de la RED México desde el año 2004, año desde el que mantenía un estatus como Asociado Adherente, que le permitía colaborar, pero no podía participar de la toma de decisiones. Sin embargo, durante el acto, el Dr. Percastre-Mendizábal expuso las distintas actividades que realiza el ILCE para el desarrollo de la televisión y radio difusión en México y América Latina, entre otras razones para ser considerado como miembro de pleno derecho.

“El ILCE reúne todas las características necesarias para ser un miembro activo de pleno derecho de la Red México, la cual se ha caracterizado por ser una Red plural y abierta, que da cabida a instituciones de diversa índole, además de compartir valores en común, por lo que el ILCE puede contribuir con su experiencia y fortalezas para ser una ventana de la Red México en América Latina y el Caribe”, enfatizó el titular del ILCE.

Como parte del proceso, el pleno de la XXXV Asamblea General Ordinaria de asociados de la Red México votó para aprobar la adhesión del ILCE como Asociado Activo. De esta manera, la actual administración logra un hito, después de 19 años, para que el ILCE se convierta en una institución miembro de pleno derecho, con voz y voto en la toma de decisiones de la Red México.

Finalmente, el director general del ILCE agradeció a la Asamblea de la Red México por la determinación de que el Instituto se convierta en Asociado Activo a partir de esta fecha, asimismo, reafirmó el compromiso y respaldo para continuar fortaleciendo las labores en colaboración con todas las instituciones que integran esta Red, con el firme objetivo de contribuir a la transformación de la radiodifusión y televisión educativa y cultural en México y en América Latina.

COM ILCE 64/2023

Asamblea_Red y el ILCE 1