CONOCER y el ILCE

ILCE y CONOCER renuevan el compromiso de la certificación por el desarrollo educativo en México

Se realizó la Renovación del Comité de Gestión por Competencias del ILCE, con el fin de elevar la competitividad y el desarrollo educativo y laboral a través de la certificación.

Ciudad de México, 16 de mayo de 2023

Con la realización de un acto protocolario, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), entidad sectorizada de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México (SEP), y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), participaron en la renovación del Comité de Gestión por Competencias de Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación (CGC), a fin de fortalecer nuevas relaciones estratégicas, y dar seguimiento a los trabajos de normalización y certificación, que permitan a estudiantes y trabajadores enfrentar los retos de un entorno laboral globalizado.

En la sede del ILCE, se reunieron el Mtro. Rodrigo Rojas Narvarte, director general del CONOCER, y el Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, director general del ILCE, quienes encabezaron la firma del documento; acompañados en el presídium por el Mtro. Jorge Tlatelpa Meléndez, director de Cooperación Educativa Internacional de la SEP de México; por la Mtra. Guillermina Díaz Vega, del Centro de Certificación y Educación Disruptiva; y por el Lic. Martín Gerardo Fernández Díez, presidente de la Asociación Iberoamericana, de Formación y Certificación.

Durante su intervención, el director general del CONOCER celebró esta renovación y aseguró que con estas acciones se coadyuva para “lograr los objetivos que se han delineado para la Nueva Escuela Mexicana y de esta manera buscar la consolidación de la transformación de nuestro país e impulsar el crecimiento social, laboral y económico a nivel nacional”.

Por su parte, el titular del ILCE mencionó que con este acto “se refrenda el compromiso de trabajar uniendo esfuerzos, recursos y capacidades al actualizar el Comité de Gestión por Competencias de Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación, lo que permitirá la realización de distintos proyectos en beneficio de ambas instituciones, sobre todo, para las y los trabajadores de la educación en México”.

Asimismo, el director de Cooperación Educativa Internacional de la SEP, enfatizó que “cualquier esfuerzo que atienda a la comunión de tecnología, de la educación, con esta nueva visión, sin lugar a dudas será exitoso y garantizará un sinfín de oportunidades para aquellos que descubran aquí o en cualquier parte del territorio el valor de este ejercicio”.

El CGC inició sus trabajos en el año 2012, a la fecha ha desarrollado 13 Estándares de Competencia, enfocados en los sectores de la información en medios masivos y servicios educativos, su compromiso ha permitido la emisión de 18,007 certificaciones; además de colaborar activamente en Comités de otros sectores productivos.

Entre sus objetivos puntuales se encuentra promover entre las instituciones los estándares que se han desarrollado con la participación de los grupos técnicos del CGC; impulsar la implementación de las modalidades de evaluación de competencias laborales a distancia; fortalecer las acciones para la promoción de la certificación de migrantes en retorno y mexicanos residentes en Estados Unidos del programa “México Reconoce tu Experiencia” y la incorporación de la oferta de certificación en cada uno de los proyectos educativos de los países miembros del ILCE como un valor agregado, entre otros.

El comité está conformado en la presidencia por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa; la vicepresidencia de la Unidad de Proyectos Educativos y Coordinador de Posgrado del ILCE, y en el cuerpo de vocales, Especialistas en Tecnología Educativa, la Asociación Iberoamericana de Formación y Certificación y la Dirección del Área de Certificación del propio instituto.

COM ILCE 58/2023

CONOCER y el ILCE 1
CONOCER y el ILCE 2
CONOCER y el ILCE 3
CONOCER y el ILCE 4