AIFYC y el ILCE

Estrechan relación el ILCE y la Asociación Iberoamericana de Formación y Certificación

Se pretende fortalecer la colaboración con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y trabajar en la creación de una Red de Instituciones de Certificación de alcance regional.

Ciudad de México, 17 de mayo de 2023

En un encuentro realizado en la sede del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), el Lic. Martín Gerardo Fernández Díez, presidente de la Asociación Iberoamericana de Formación y Certificación (AIFYC), y el Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, director general del ILCE, sostuvieron una conversación para explorar posibles oportunidades de colaboración entre ambas instituciones.

La AIFYC es una asociación especializada en formación, evaluación y certificación de competencias profesionales. Sus programas están homologados y basados en los estándares internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto Europeo de Formación de Formadores, el International Association of Coaching, el European Mentoring & Coaching Council, entre otros. Asimismo, forma parte de la RED CONOCER de Centros Evaluadores de Competencias Laborales, reconocido por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México (SEP).

Durante la reunión, se propuso fortalecer el trabajo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), para proveer certificaciones de competencias laborales a las personas migrantes y con ello validar toda la experiencia que han adquirido a lo largo de años de trabajo en otros países, principalmente Estados Unidos. También se busca impulsar la creación de una Red de Instituciones de Certificación para establecer un estándar aplicable a las instituciones educativas de la región. Asimismo, se planteó la posibilidad de contar con una certificación internacional que tenga validez oficial en todos los países. A su vez, se esbozó la iniciativa de formar una alianza con la AIFYC para poder promover un estándar internacional propio.

Finalmente, el Mtro. Fernández Díez entregó al Dr. Percastre-Mendizábal un reconocimiento especial al ILCE, por ser un promotor de la formación y el aprendizaje en Latinoamérica y por considerarlo un Aliado Estratégico durante el año 2022.

COM ILCE 59/2023