CIESAS y el ILCE

Fructífera reunión ILCE - Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Se exploró la posibilidad de colaborar en programas de formación dual y realizar un Convenio Marco de Colaboración.

Ciudad de México, 28 de abril de 2023

En el encuentro realizado entre el Dr. Carlos Macías Richard, director general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), y el Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, director general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), se exploraron posibles oportunidades de colaboración.

El CIESAS es un organismo público descentralizado adscrito al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Cuenta con 7 Unidades Regionales a lo largo del territorio mexicano y su misión principal es producir conocimiento social y científico en áreas como Antropología Social, Historia, Etnohistoria, Lingüística, Sociología, Ciencia Política y Geografía.

Durante la reunión, el Dr. Percastre-Mendizábal puso a disposición del CIESAS los canales de televisión y radio del ILCE para la transmisión de sus contenidos. Asimismo, se planteó la posibilidad de crear sinergias en materia de posgrados y poder colaborar en la creación de una formación dual entre estas dos instituciones, así como cooperar con intercambio académico.

De igual manera, el CIESAS mostró interés en colaborar con el ILCE en cursos y talleres de formación y capacitación, además de apoyarse en el programa SEPA inglés del ILCE para acercar el conocimiento de dicho idioma a grupos originarios indígenas de diversos estados del país. También se esbozó la propuesta de alimentar al Centro de Documentación para América Latina y el Caribe (CEDAL) del ILCE con material educativo del CIESAS.

Finalmente, ambos directores generales se comprometieron a precisar las diversas actividades que pueden trabajar en conjunto y más adelante poder concretarlo con un Convenio Marco de Colaboración.

COM ILCE 54/2023

CIESAS y el ILCE 1