Mejoredu y el ILCE

La Mejoredu y el ILCE unen esfuerzos en beneficio de la mejora educativa en México

Suscriben Acuerdo Marco de Cooperación que permitirá impulsar acciones que contribuyan al avance social y educativo a través de los medios de comunicación y el desarrollo tecnológico.

Ciudad de México, 18 de abril de 2023

En un acto realizado en la Sede del Instituto Latinoamericano de la Comunicación (ILCE), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y el ILCE suscribieron hoy un Acuerdo Marco de Cooperación que permitirá conjuntar su conocimiento, experiencia, recursos y esfuerzos para contribuir a la mejora continua de la educación en México.

El acuerdo fue firmado por Silvia Valle Tépatl, comisionada presidenta de la Junta Directiva de Mejoredu, por Armando de Luna Ávila, secretario ejecutivo de esta Comisión, y por Salvador Percastre-Mendizábal, director general del ILCE. Asimismo, en representación de la Secretaría de Educación Pública de México (SEP), asistió la Profa. Salomé Ramón Pérez, de la Unidad de Promoción de Equidad y Excelencia Educativa.

Silvia Valle Tépatl fue acompañada por las comisionadas de Mejoredu, Etelvina Sandoval Flores y María del Coral González Rendón, y de los comisionados Florentino Castro López y Oscar del Río Serrano.

La comisionada presidenta enfatizó que, con este Acuerdo, la Mejoredu avanza en el mandato institucional de impulsar acciones para formalizar la participación, colaboración y coordinación en materia de mejora continua de la educación con el apoyo de organismos internacionales como el ILCE. Asimismo, subrayó que esta colaboración contribuirá a la mejora continua de la educación de diversos actores educativos a partir de la formación técnica y humana en ambas instituciones, tarea en la que es importante el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, Representación Permanente de México ante el ILCE.

Por su parte, el titular del ILCE, Salvador Percastre-Mendizábal, manifestó que este Acuerdo es relevante para la educación en México, razón por la que dicho organismo internacional asume el compromiso de impulsar la capacitación profesional y demás actividades académicas, científicas y de investigación, así como la de producir materiales audiovisuales de carácter educativo para promover las actividades de mejora continua de la educación.

El doctor Percastre expresó que trabajarán con la Mejoredu para contribuir al desarrollo de sus actividades y enfatizó que el ILCE es un aliado de la educación en México y un ejemplo en América Latina y el Caribe, que irá de la mano con la Mejoredu, sobre todo en las tareas que beneficien el desarrollo profesional de las y los maestros.

Con este Acuerdo, ambas instituciones realizarán acciones de formación profesional, capacitación y desarrollo de cursos, diplomados, programas educativos y demás eventos de tipo académico, científico y de investigación, y producción o coproducción e intercambio de materiales audiovisuales e impresos de carácter didáctico.

Aunado a ello, se impulsarán actividades que contribuyan al avance social y educativo a través de los medios de comunicación y el desarrollo tecnológico de punta, para lograr una mejor y más amplia distribución de los servicios en toda la población e incrementar la equidad de oportunidades para todos los sectores de la sociedad.

Finalmente, luego de la firma del Acuerdo, las y los comisionados de la Junta Directiva de MEJOREDU realizaron un recorrido guiado por las instalaciones del ILCE, donde conocieron los estudios de grabación, los equipos de transmisión y algunos instrumentos que se han utilizado para realizar proyectos de comunicación educativa en las últimas 6 décadas.

COM ILCE 45/2023

Mejoredu_ILCE_  1