ILCE y la Universidad Estatal de Haití

Firma el ILCE Convenio General de Colaboración con la Universidad Estatal de Haití

Este acuerdo coadyuvará en el desarrollo de habilidades digitales tanto para profesores como para estudiantes, en beneficio de las comunidades educativas en Haití.

Ciudad de México, 31 de marzo de 2023

En evento realizado de manera presencial en la sede del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), en la Ciudad de México, y en la Universidad Estatal de Haití, en Puerto Príncipe, sincronizados a través de la comunicación en línea, el Prof. Fritz Deshommes, Rector magnífico de la Universidad Estatal de Haití (UEH), y el Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, director general del ILCE, signaron el Convenio General de Colaboración entre ambas instituciones.

La firma del Convenio contó con invitadas e invitados especiales como testigos de honor, quienes externaron sus felicitaciones. En Puerto Príncipe estuvo presente el Excmo. Sr. Daniel Alberto Cámara Ávalos, embajador de México en Haití, y el Mtro. Christian Toussaint, director de Cooperación de la UEH; y en el ILCE, estuvieron presentes las representantes de la Embajada de Haití en México, la consejera ministra, Sra. Darline Florestal, y la segunda secretaria, Sra. Ange Martine Lexin.

La Universidad Estatal de Haití fue creada en 1815. Es la institución de educación superior e investigación más grande de Haití y cuenta con una veintena de facultades e institutos dedicados a la docencia y la investigación que reúne a más de 20.000 estudiantes, 1.500 docentes y 800 agentes y ejecutivos administrativos.

El Convenio entre el ILCE y la UEH establece un marco de colaboración para explorar e impulsar actividades como la formación profesional y capacitación a través de la organización y desarrollo de cursos, diplomados y demás eventos de tipo académico; la producción o coproducción de materiales audiovisuales e impresos de carácter didáctico; impulsar acciones que conlleven al avance social-educativo a través de los medios de comunicación y el desarrollo tecnológico; así como el intercambio de experiencias en el ámbito del desarrollo de investigación y estrategias de la tecnología informática, entre otras acciones.

Durante el acto, el titular del ILCE enfatizó que este acuerdo refrenda el compromiso de trabajar uniendo esfuerzos, recursos y capacidades para instrumentar los mecanismos de colaboración y apoyo mutuo, ya que esto permitirá estrechar la cooperación internacional y la realización de distintos proyectos en beneficio de las comunidades educativas en Haití.

Por su parte, el rector de la UEH señaló que esta asociación tiene como objetivo fortalecer y desarrollar habilidades digitales tanto para profesores como para estudiantes, ya que es un requisito indispensable para la producción y la transmisión del conocimiento, asimismo, que se intenta facilitar el aprendizaje del idioma español dentro de la UEH porque es el principal idioma de en la mayoría de sus universidades colaboradoras.

Para finalizar, los titulares de ambas entidades de carácter educativo se mostraron optimistas sobre el beneficio que estas actividades pueden traer a los países de la región y agradecieron la disposición de seguir estrechando los lazos de colaboración.

COM ILCE 41/2023

Viernes creativo  1