Red_Mexico_ILCE

El ILCE y la Red de sistemas de radio y televisión educativos de México firman Convenio de Colaboración

Ambas entidades unen esfuerzos en favor de una mayor difusión de la educación y cultura en México.

Ciudad de México, 27 de febrero de 2023

En las instalaciones del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), el Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, director general del ILCE, recibió al Consejo Directivo de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C. (Red México), encabezado por el Mtro. Fernando Luis Sánchez Mejorada y Rojas, presidente del Consejo Directivo, e integrado por la Mtra. Yesenia Castañeda Fernández, directora general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, y vicepresidenta de Radio de la Red México; el Mtro. Alonso Millán Zepeda, director de Capital 21 y vicepresidente de Televisión de la Red México; y el Mtro. José Chablé Ruiz, director de la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco y tesorero de la Red México; quienes signaron el Convenio Marco de Colaboración entre ambas instituciones.

La Red México está integrada por los medios de comunicación públicos existentes en las entidades federativas y tiene una importante penetración a nivel estatal y local a lo largo del territorio mexicano, sus contenidos tienen un papel fundamental para las tareas de educación y difusión de la cultura en todas las regiones de México.

Durante el acto, el Dr. Salvador Percastre-Mendizabal, mencionó que con este instrumento se pretende “abrir la puerta a posibles transmisiones de contenidos, producciones y/o coproducciones e intercambio de acervos audiovisuales afines a los campos del conocimiento científico y técnico que competen a nuestros intereses institucionales”.

Por su parte, el Mtro. Fernando Sánchez Mejorada, enfatizó que el ILCE ha sido una institución que “a lo largo de los años ha contribuido a la mejora de la educación en México, por ello, el Convenio de colaboración ayudará a ensanchar las posibilidades de contenidos y acercarnos cada vez más a las audiencias en materia de educación y cultura”.

Asimismo, se destacó que este Convenio permitirá la formación profesional y capacitación a través de la organización y desarrollo de cursos, diplomados y eventos que sean de interés para ambas partes; así como la promoción de proyectos conjuntos que contribuyan al mejoramiento de las tareas que desarrolla cada institución; estímulo continuo al avance social-educativo a través de los medios de comunicación y el desarrollo tecnológico; la transmisión, producción y coproducción de materiales audiovisuales e impresos de carácter didáctico; y el impulso al desarrollo de las plataformas tecnológicas en espacios virtuales de aprendizaje, entre otros beneficios.

El director general del ILCE y el presidente de Red México afirmaron que con esta colaboración se crea una sinergia que sentará las bases para la difusión de entornos educativos más inclusivos y con mayor alcance por todo el país. Finalmente, el Consejo Directivo de la Red México realizó un recorrido por las instalaciones del ILCE y llevó a cabo una reunión de trabajo en el Auditorio Manuel Sandoval Vallarta.

COM ILCE 32/2023

Red México y el ILCE 1