COTENNDOC y el ILCE

Se realiza en el ILCE la Primera Sesión Plenaria del COTENNDOC en el 2023

El titular del ILCE preside la primera reunión como anfitrión luego de tres años de sesiones a distancia.

Ciudad de México, 22 de febrero de 2023

Se llevó a cabo, en modalidad híbrida, la Primera Sesión Plenaria del año 2023 del Comité Técnico de Normalización Nacional de Documentación (COTENNDOC), encabezada por los titulares de las tres instituciones que conforman su Mesa Directiva para el periodo 2021-2023: presidida por el Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, director general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), quien fue acompañado por el Dr. Felipe Martínez, coordinador de la Biblioteca Nacional de México y secretario técnico de la Mesa directiva del COTENNDOC, y el Mtro. Armando González, director de la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART) y coordinador de la Mesa Directiva del COTENNDOC.

En el auditorio “Manuel Sandoval Vallarta”, en las instalaciones del ILCE, se recibió a los representantes de la Mesa Directiva, algo que no sucedía desde que inicio la pandemia en el año 2020, al tiempo que vocales y coordinadores de los Subcomités del COTENNDOC se conectaron a la sesión en línea, para brindar informes de actividades, revisar pautas de certificación y proponer labores para el año 2023.

En su mensaje de bienvenida como presidente de la Mesa Directiva, el Dr. Percastre-Mendizábal mencionó la importancia del COTENNDOC como organismo “responsable de resguardar, conservar y catalogar las colecciones documentales que forman parte de la historia de México”, por lo que reconoció el esfuerzo y esmero de cada participante en la Sesión en la labor de normalizar, gestionar y conservar el patrimonio documental.

Durante la sesión se realizó la presentación ejecutiva de los informes de actividades de los Subcomités del COTENNDOC, se detalló el proyecto Joyas de Colección en formato de documental para TV y se presentó el avance de los trabajos para la creación del Estándar de Competencia sobre “Gestión de Documentos Sonoros”, entre otras actividades.

Asimismo, entre las propuestas de la presidencia del COTENNDOC se encuentra estrechar la colaboración con especialistas para cada Subcomité, motivar la participación de las y los vocales en los Subcomités, así como realizar jornadas de capacitación y promover la participación de la Secretaría de Economía en el Comité.

Finalmente, se enfatizó el compromiso de las y los participantes en la Sesión de mantenerse trabajando como un gran equipo, desde distintas instituciones y con diferentes perfiles, con el objetivo de continuar catalogando y salvaguardando los acervos documentales que tiene México.

COM ILCE 29/2023

COTENNDOC y el  ILCE 1
COTENNDOC y el  ILCE 2