Reunión de la Mesa Directiva del COTENNDOCC

Reunión de la Mesa Directiva del COTENNDOC

Se busca colaborar en acciones concretas para la preservación de acervos para las generaciones futuras.

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2022

Se realiza reunión de la Mesa Directiva del Comité Técnico de Normalización Nacional de Documentación (COTENNDOC), cuya presidencia está a cargo del Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, director general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

Los representantes de la Biblioteca Nacional de México, el Centro Nacional de las Artes (CENART) y el ILCE, coincidieron en la necesidad de apoyar, proponer y gestionar las acciones para generar la normatividad que asegure la preservación y resguardo de las memorias documentales sonoras, audiovisuales, pictográficas y escritas, así como concretar la estandarización de estos lineamientos para su aplicación en cada dependencia en el territorio mexicano y asegurar la disponibilidad de este acervo histórico a las generaciones venideras.

El titular del ILCE enfatizó que la memoria documental nos da identidad y promueve el conocimiento y la cultura, asimismo, propuso realizar una serie de actividades iniciando el año 2023, para crear estándares y capacitar al personal de las instituciones que conforman el COTENNDOC en los temas que correspondientes, así como reunirse de forma presencial para estrechar lazos e iniciar una serie de actividades con miras en la creación de una Red latinoamericana y caribeña que sirva para compartir buenas prácticas en el resguardo de los acervos documentales en la región.

Por su parte, el Dr. Felipe Martínez, coordinador de la Biblioteca Nacional de México y secretario técnico de la Mesa directiva del COTENNDOC enfatizó que estas tres instituciones tienen un fin común y se han unido esfuerzos para normalizar tareas que se realizan en los archivos y museos de carácter cultural, por lo que secundó al Dr. Percastre en la propuesta de normalización de los estándares, pues es un aspecto fundamental para preservar y resguardar la información de manera organizada.

A su vez, el Mtro. Armando González, director de la Biblioteca de las Artes adscrita al CENART y coordinador de la Mesa Directiva del COTENNDOC, señaló la gran responsabilidad de generar las normas para la preservación y resguardo de la memoria histórica y dejar escritas las actividades que deban seguir las personas que trabajen en promover, cuidar y apoyar el acervo documental. Indicó que existe el reto de invitar a más instituciones a participar, ya que hay comités que requieren de más personas que generen documentos de calidad, asegurando que existe personal con el talento para seguir trabajando en su cuidado, preservación y disponibilidad.

Por último, el director general del ILCE planteó la oportunidad de crear convenios colaborativos entre cada una de las instituciones para que México siga siendo guía en la región.

COM ILCE 27/2022