Contribuye el ILCE en la Atención a Familias Mexicanas en Retorno

Se busca promover acuerdos y acciones adoptados en la estrategia Interinstitucional de la SRE.

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2022

La Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México (SRE), a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) llevó a cabo la “VI Reunión de la Mesa Interinstitucional de Atención Integral a Familias Mexicanas Repatriadas y en Retorno” con la participación de siete grupos de trabajo que involucran a órganos desconcentrados y a diversas instituciones, entre los que se encuentra el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), para presentar los insumos de las campañas de difusión y acciones adoptados en la estrategia Integral.

El objetivo es que los titulares de las Secretarías de atención a migrantes de los gobiernos locales difundan en sus respectivas regiones los materiales alusivos, para que los familiares de los migrantes repatriados y en retorno se informen de las diversas oportunidades que el gobierno mexicano ofrece y que les permita una mejor, apropiada y rápida inserción a las familias mexicanas repatriadas y en retorno.

Durante su participación, el Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, director general del ILCE, expuso que con el apoyo del proyecto “México Reconoce tu Experiencia”, el ILCE brinda la oportunidad de certificar las competencias laborales de diversas actividades productivas que han desarrollado a lo largo de su trayectoria de trabajo los migrantes en retorno o los mexicanos que residen en Estados Unidos de América. Esta certificación oficial, que puede ser en la modalidad a distancia, está alineada a los criterios marcados por el Sistema Nacional de Competencias, a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) de México.

Por otro lado, es sabido que gran cantidad de mexicanos en retorno, o que aún viven en Estados Unidos de América, han adquirido habilidades para el dominio del idioma inglés, por lo tanto, el ILCE también ofrece el servicio de certificación oficial a través del programa SEPA inglés que otorga la Certificación Nacional del Nivel de Idioma (CENNI), también perteneciente a la SEP.

Finamente, con este propósito se ha creado el micrositio https://certificatemx.ilce.edu.mx donde los usuarios interesados pueden encontrar mayor información, así como algunos videos donde se explican de manera breve las características de ambas ofertas de certificación y las formas de contacto con el ILCE.

COM ILCE 22/2022