rector de la Universidad Estatal de Haití y el titular del ILCE

Se reúnen el rector de la Universidad Estatal de Haití y el titular del ILCE

Se sentaron las bases para colaborar en diversos proyectos educativos.

Ciudad de México, 6 de diciembre de 2022

En reunión de trabajo celebrada a distancia, el Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, director general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), realizó un acercamiento con el Mtro. Fritz Deshommes, Ilustre rector de la Universidad Estatal de Haití (UEH) y el Mtro. Christian Toussaint, director de Cooperación de la Universidad Estatal de Haití (UEH), asimismo, estuvo presente el Honorable Sr. Yves Rody Jean, encargado de negocios a. i. de la Embajada de la República de Haití en México, quien también representa a Haití ante el ILCE.

La UEH es la universidad más grande y más antigua de Haití, tiene alrededor de 40 mil estudiantes, cuenta con más de 50 programas de pregrado, una docena de programas de posgrado y un programa de doctorado, asimismo, es la institución que más profesores forma en el sistema educativo haitiano.

El rector de la UEH expresó la intención de realizar proyectos de colaboración, aprovechando que la República de Haití tiene actualmente el estatus de miembro provisional del ILCE.

Se planteó la cooperación en tres rubros principales:

1. Formación a distancia en el campo técnico y pedagógico.
  2. Formación y capacitación de docentes.
  3. Producción de material didáctico educativo.

Para poder colaborar en estos y otros ámbitos, se propuso generar un Acuerdo Marco de Colaboración entre el ILCE y la UEH, por lo que se comprometieron a realizar más aproximaciones y propuestas de temas en los cuales cooperar, así como firmar los mecanismos jurídicos necesarios.

Finalmente, los representantes de la UEH, el director general del ILCE y el encargado de negocios a. i. de la Embajada de Haití en México, se comprometieron a realizar visitas recíprocas para estrechar los lazos entre ambas instituciones y reconocer más espacios de oportunidad para colaborar.

COM ILCE 23/2022

rector de la Universidad Estatal de Haití y el titular del ILCE 1