ILCE en la Asamblea General de la Red México

Participa el ILCE en la Asamblea General de la Red México

El evento congregó a representantes de sus 74 instituciones asociadas

San Luis Potosí, 23 y 24 de noviembre de 2022

Como institución miembro de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C. (Red México), el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) participó en la “XXXIV Asamblea General Ordinaria de la Red México”, celebrada en la ciudad de San Luis Potosí.

Dentro del programa de la Asamblea se contó con la participación del Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, director general del ILCE, quien compartió un panorama general de las actividades que el Instituto, a través de su Consejo Directivo, ha incluido para desarrollar como parte de su Plan de Trabajo 2022-2025.

El actual Plan de Trabajo se enfoca en repensar, potenciar, renovar y actualizar los distintos programas y proyectos para reafirmar al ILCE como un referente en la comunicación educativa entre sus países miembros y a nivel regional. Para ello, busca consolidar un plan maestro de comunicación educativa para producir, coproducir y transmitir contenidos audiovisuales con enfoque latinoamericano, que generen conciencia en las audiencias de nuestros pueblos acerca de su realidad social, cultural, ambiental, científica y tecnológica, en un marco de pluralidad, inclusión, equidad y sostenibilidad.

El Dr. Percastre mencionó que el ILCE cuenta con un área de Radio y Televisión que gestiona dos canales televisivos: Espacio Universitario y Canal Iberoamericano “Señal que nos une”, así como la programación de la barra internacional del ILCE que se transmite en el Canal 22 de la televisión pública mexicana. Asimismo, el ILCE, como miembro de la Asociación de las Televisoras Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), transmite contenidos de los canales socios de estas organizaciones, así como de otros canales públicos de países de la región.

Por otro lado, el ILCE cuenta con programas de Certificación de Competencias en Elaboración de guion de televisión, Producción ejecutiva de televisión, Mantenimiento a equipo e instalaciones de audio, Operación de estudio de grabación y transmisión, mismos que se ponen a disposición de los miembros de esta Red.

Como institución de orden público, el ILCE tiene un compromiso para salvaguardar el patrimonio audiovisual, es por ello que el director general, en su calidad de presidente del Comité Técnico de Normalización Nacional para la Documentación (COTENNDOC), invitó a todos los miembros de la Red México a participar en los programas de capacitación y formación para el uso de las Normas Mexicanas en la catalogación, documentación, conservación y preservación de los soportes y formatos audiovisuales.

Para finalizar la Asamblea de la Red México, se llevó a cabo la elección de su Consejo Directivo 2022-2024, en la cual se eligió como su presidente al Lic. Fernando Sánchez Mejorada.

COM ILCE 19/2022