Reunión Anual de la Red de Investigación México-Francia

El ILCE colabora en la reunión de la Red de Investigación Francia-México

Durante dos días, estudiantes de posgrado intercambiaron experiencias y proyectos en sedes de la SEP y del ILCE.

Ciudad de México, 15 y 16 de noviembre de 2022

En un programa que se desarrolló durante dos días de actividades, la Secretaría de Educación Pública de México (SEP), la Casa Universitaria Franco-Mexicana (MUFRAMEX) y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), recibieron a estudiantes de posgrado de la Red de Investigación México-Francia en su 1ª Reunión Anual, donde intercambiaron proyectos y experiencias en un marco de igualdad y un espíritu colaborativo.

El primer día de actividades comenzó en el Salón Iberoamericano de la SEP, con la ceremonia de inauguración, presidida por el Mtro. Jaime del Río Salcedo, director general de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación de la SEP, quien señaló que esta Reunión se realizaba gracias al impulso de la secretaria de Educación Pública, Mtra. Leticia Ramírez Amaya, quien reconoce la importancia de facilitar la interacción entre investigadores.

Estuvieron presentes la Dra. Sonia V. Rose de Fuggle, directora de la MUFRAMEX, y el Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, director general del ILCE. Entre los invitados distinguidos se encontraban el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); la ministra de Cooperación Internacional, Ciencia y Tecnología de la embajada de México en Francia; el titular del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el director general de Cooperación Técnica, Científica y Educativa de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Este evento permitió a las y los universitarios mexicanos y franceses de todas las disciplinas, miembros de la Red o interesados en pertenecer a ella, presentar los resultados de sus investigaciones y sus proyectos en cuatro ejes prioritarios: salud humana, transición ecológica, patrimonio e inteligencia artificial.

El segundo día de actividades se llevó a cabo en las instalaciones del ILCE. Comenzó con las palabras de bienvenida de la directora de la MUFRAMEX y del anfitrión del día, el Dr. Salvador Percastre, quien destacó la importancia y el gusto de acompañar los esfuerzos de conocimiento y actividades científicas y académicas; también señaló que la MUFRAMEX puede ser una ventana importante de colaboración para la investigación con toda la Unión Europea, mientras que el ILCE puede convertirse en un nodo articulador de esfuerzos conjuntos en toda Latinoamérica.

La jornada continuó en las 4 mesas de ponencias, entre las que se presentaron estudiantes de doctorado y posdoctorado de instituciones como la Université Toulouse Jean Jaurès, Sorbonne Université, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Guadalajara y el Instituto Mora. Finalmente, se hizo una sesión dedicada para las y los estudiantes que recibieron apoyos a la investigación doctoral de la MUFRAMEX.

Para concluir los dos días de fructíferas actividades, el director general del ILCE y la directora de la MUFRAMEX clausuraron el evento, agradeciendo la coordinación entre ambas instituciones, a las y los asistentes por su participación y reiterando la intención de continuar colaborando.

COM ILCE 16/2022

Reunión Anual de la Red de Investigación México-Francia 1