El Consejo Directivo del ILCE celebra su sesión ordinaria anual

El Consejo Directivo del ILCE celebra su Sesión Ordinaria 2022

Se llevó a cabo la Sesión Ordinaria anual del Consejo Directivo del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), en modalidad híbrida.

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2022

Participaron las autoridades del Consejo y representantes de los Estados miembros del ILCE y de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, teniendo como invitado especial al embajador de Uruguay en México, en su carácter de decano del Grupo de Países de América Latina y el Caribe acreditados en México.

La profesora Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública del Gobierno de México y presidenta del Consejo Directivo del ILCE, dirigió un videomensaje al Consejo, saludando al excelentísimo señor Alfredo Armando Oranges, embajador de Panamá y vicepresidente del Consejo, al doctor Salvador Percastre-Mendizábal, director general del ILCE y secretario del Consejo, a las y los representantes de los países miembros, al maestro Efraín Guadarrama Pérez, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México y al excelentísimo señor Aníbal Cabral, decano de las y los embajadores de América Latina y el Caribe en México.

La presidenta del Consejo dio la bienvenida a la Sesión, resaltó la amplia tradición del ILCE como organismo internacional y reconoció su contribución al desarrollo de la comunicación educativa de la región, desde su fundación por mandato de la UNESCO en 1956.

Mencionó que el ILCE es pionero en el desarrollo de las tecnologías al servicio de la educación y destacó que ha sido un referente en la formación de formadores, es decir “de nuestras maestras y maestros”. Resaltó que, en el desarrollo de las habilidades y profesionalización de las y los docentes en las tecnologías de la comunicación, el ILCE tiene un papel relevante que debe seguir impulsando el actual Gobierno de México, el de la revolución de las conciencias.

Ahondó en que las tecnologías de la información aplicadas a la educación son tarea del ILCE, lo que se hizo evidente durante la Pandemia del COVID-19, y su desarrollo convoca a encontrar rutas de entendimiento y cooperación en las relaciones bilaterales y multilaterales para aprovecharlas, teniendo como base el modelo de la Nueva Escuela Mexicana.

Asimismo, puntualizó: “desde la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México impulsamos y hacemos votos para que el ILCE se consolide como una institución de referencia internacional y que siga contribuyendo a la transformación educativa de nuestros países”.

Con su mensaje dio por iniciado los trabajos de la Sesión anual 2022 del Consejo Directivo del ILCE “con la confianza de que será una actividad fructífera y provechosa” y, desde el Salón Iberoamericano del Edificio sede de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México, envió “un afectuoso saludo” y sus mejores deseos.

Durante la Sesión, el Consejo Directivo acordó por unanimidad su beneplácito y el respaldo a las acciones presentadas por el director general del ILCE para el año 2023, con base en el Plan de Trabajo 2022-2025, aprobado en Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo de fecha 30 de agosto del 2022.

El vicepresidente del Consejo destacó que en el breve periodo que lleva el doctor Salvador Percastre como director general ha realizado una serie de acciones que pueden definirse en una sola palabra: integración. “Está usted integrando una serie de esfuerzos que han estado dispersos por todo el continente y por todos nuestros países”, añadió. También felicitó al director general “por este esfuerzo tan importante realizado en tan corto tiempo” y señaló: “soy uno de los miembros que usted visitó en dos ocasiones para conversar sobre este tipo de integración y saludamos de manera muy especial este esfuerzo y solicitamos que se continúe y se mantenga”.

El representante de Guatemala agradeció en nombre de su país al director general por la presentación “tan completa y comprensiva”, al tiempo que enfatizó: “le felicitamos por su esfuerzo en los trabajos para dirigir este Organismo Internacional; recientemente, en un corto tiempo, ha realizado varias visitas y proyectos en beneficio del ILCE y de los Estados miembros de forma dinámica y muy profesional”. Mencionó que el informe de actividades correspondiente a la breve gestión del 2022 del actual director general es extenso y, en nombre de su país, agradeció al doctor Salvador Percastre por su trabajo.

Por otro lado, el vicepresidente del Consejo y representante de Panamá, en nombre de su país felicitó y recibió de manera positiva el plan de acciones propuestas “el cual es ambicioso, amplio y muy completo”, haciendo un llamado a todos los países miembros del ILCE para acompañar de manera efectiva a la Dirección General, señalando que solo el ILCE no lo puede hacer “sin el concurso de los países”.

Secundó lo que el director general señaló en el sentido de tener “más ILCE en los países y más países en el ILCE” y apuntó que “cuando usted menciona entre sus objetivos el invitar no solamente al Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC), que es muy activo y aquí nos acompaña el decano del cuerpo diplomático del GRULAC, sino también al resto de los países acreditados en México, porque muchos de ellos tienen interés en contribuir con la educación de este continente, es un gran acierto”. Señaló que las puertas están abiertas y que los ejes de acción que el doctor Salvador Percastre ha llevado al Consejo son fundamentales.

Por su parte, el representante de Guatemala, en nombre de su país, se sumó a las palabras del vicepresidente y agradeció al director general por su presentación sobre las acciones planificadas por el ILCE en el 2023. Mencionó que “luego de leer detenidamente el documento y escuchar su presentación, observamos con agrado cómo está aplicando su plan de trabajo y agradecemos en particular su interés por modernizar tecnológicamente al ILCE y desarrollar iniciativas en beneficio de todos los Estados parte del ILCE”.

En la Sesión fue aprobado por unanimidad de votos el presupuesto del ILCE para el ejercicio 2023 y el director general manifestó el compromiso del ILCE con el Estado Mexicano al no solicitar un aumento de cuota con respecto a los dos años inmediatamente anteriores, siendo solidarios con la actual situación económica del país.

Finalmente, el Mtro. Jaime del Río Salcedo, representante de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, señaló que para la SEP “la coordinación con el ILCE resulta de gran valor, de gran valor para el desarrollo de las comunidades educativas en México y en América Latina y el Caribe”. Enfatizó que “desde la SEP seguiremos trabajando de manera conjunta con el ILCE, con su distinguido director general, doctor Salvador Percastre-Mendizábal, en la ruta que nos marcó la maestra Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública del Gobierno de México y presidenta del Consejo Directivo del ILCE”.

Coincidió plenamente con el embajador de Panamá y vicepresidente del Consejo ya que “en el ILCE estamos llamados todas y todos a tener un papel estelar en los procesos educativos de calidad, porque el ILCE es de todos”. Finalmente, en nombre de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, felicitó “los ejes de acción que el director general ha mencionado para el año 2023” y concluyó: “tenga la seguridad que, desde la Secretaría de Educación Pública, las acompañaremos de manera coordinada y comprometida”.

COM ILCE 15/2022

Consejo Directivo 1
Consejo Directivo 2
Consejo Directivo 3
Consejo Directivo 4