Sesión sincrónica

Sesión sincrónica “Estrategias y técnicas comunicativas de creación y participación conectadas con programación”

La clase es parte del módulo de Gamificación que pertenece al programa de maestría que desarrollan en conjunto el ILCE y la UNAH.

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2022

Se llevó a cabo la tercera sesión sincrónica del módulo de Gamificación “Estrategias y técnicas comunicativas de creación y participación conectadas con programación”, que forma parte de la Maestría en Comunicación y tecnología educativa, impartido por la Dra. Carmen Cantillo Valero desde España, especialista en temas de gamificación y comunicación educativa. La sesión contó con la participación del Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, director general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), y la Mtr. Diana Sabillón, enlace de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En su intervención, el Dr. Percastre comentó que, en un contexto de pandemia, uno de los elementos que ha perdurado y que aceleró el desarrollo de las tecnologías de la comunicación es el modelo a través de plataformas, videoconferencias y clases, que nos dan la posibilidad de estar conectados y que han hecho posible el trabajo con los alumnos de Honduras y México, acompañados por la Dra. Campillo desde España.

El Dr. Percastre habló del reto que representa para cada alumno este proceso formativo, pero también de la gran satisfacción de ver los logros superados en cada módulo, cada asignatura y todas las adversidades académicas, personales y sociales. Cerró su participación mencionando el excelente trabajo del Mtro. Esteban Medina, director de Pedagógica del ILCE, con este grupo de alumnos, a quienes reconoció como “una pieza fundamental del ILCE”, ya que desarrollan un ejercicio de cooperación académica internacional desde este organismo con sede en México y la UNAH, lo cual ha traído grandes frutos.

Por su parte, la Mtr. Diana Sabillón, habló de tres líneas fundamentales a nivel docencia que se han visibilizado en esta maestría: la calidad de los docentes seleccionados; la labor del ILCE en el tema de la docencia y la vinculación con la comunidad a través de webinars que son retransmitidos en Honduras para formación en temas de tecnología educativa; el énfasis en la calidad y empoderamiento de nuestros estudiantes para que puedan salir pues al contexto laboral en Honduras con propuestas sólidas e innovadoras. Ahondó en el marco del módulo de Gamificación, donde se están haciendo propuestas para sectores vulnerables y se utilizan alianzas para una red latinoamericana de asesores de tesis internacionales para los estudiantes.

Al concluir las participaciones, se inició la sesión de la maestría que imparte la Dra. Cantillo en el ILCE, que es el fruto de su cooperación con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

COM ILCE 07/2022

Sesión sincrónica 1
Sesión sincrónica 2