Segundo año de la revista Nueva educación latinoamericana

Segundo año de la revista Nueva educación latinoamericana

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2022

El pasado jueves 8 de septiembre de 2022 se llevó a cabo el webinar con motivo del segundo año de la revista del ILCE: Nueva educación latinoamericana, la cual está dirigida a las y los docentes de todos los niveles y público en general, es una publicación bimestral con una amplia propuesta de temas innovadores.

El evento inició a las 17:00 horas, con la bienvenida de la Mtra. Helena Tinoco, editora en jefe y la co-conducción del Mtro. Eduardo Canto, jefe de redacción, quienes nos compartieron los temas a tratar como son: el 1er. aniversario de la revista y los cambios para este segundo año, teniendo como invitados especiales la presencia del Mtro. Freddy Góngora Cabrera (México), Sergio Machado Gomes (Portugal), e Isabel Julia Veitia Arrieta, (Cuba).

Posteriormente hizo uso de la palabra el Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, actual director general del ILCE, quien además de felicitar el trabajo realizado durante este primer año de la revista, habló sobre la oportunidad de compartir estas celebraciones en el ámbito académico, el Dr. Percastre, quien también es profesor de asignatura en la UNAM, identifica a la revista Nueva educación latinoamericana como una revista bandera del ILCE y como una oportunidad para que docentes, estudiantes de posgrado y especialistas en las distintos temas, pongan en consideración de las y los grandes personajes que dan vida a esta publicaciones, y a las maestras y los maestros, tengan una oportunidad de compartir el conocimiento el cual se da a través de la producción de contenidos de textos escritos donde las publicaciones académicas y de divulgación científica, siguen teniendo ese rigor esa manifestación textual que es producto de la reflexión, investigación, indagación de las formulaciones teóricas y conceptuales de las y los especialistas de las distintas materias que componen un ámbito de estudio y eso es el fundamento del conocimiento, confirma que el basamento teórico del aprendizaje, sigue siendo los textos y las revistas como productos de la reflexión y la investigación académicas, es por ello que añade que la revista Nueva educación latinoamericana además de ser un producto de esas reflexiones de esos conocimientos y disertaciones, es un pilar para el aprendizaje y una plataforma para compartir conocimiento, con lo cual tiene un profundo significado no solo para la divulgación del conocimiento sino para la propia generación y apropiación de los conocimientos que se producen en el ámbito, así que evidentemente Nueva educación latinoamericana está alineada con la misión del ILCE de proponer y articular iniciativas y proyectos de comunicación educativa de vanguardia que generen experiencias y aprendizaje significativo y con ello contribuir a la formación de mejores políticas educativas capaces de dar respuesta a las necesidades y aspiraciones de todas y todos los que integran las comunidades de América Latina y el Caribe y en el mundo de habla hispana.

Orígenes de la revista

La Mtra. Helena Tinoco comenta que la revista nace el 1ero. de julio del 2021 con la premisa de crear un espacio en el que se pudiera destacar la voz de los docentes de América Latina, teniendo como participantes a escritores de diferentes países como Argentina, Colombia, Cuba, Perú, Venezuela y México, por lo que se confirma la vocación latinoamericana del ILCE, comparte que esta idea surge de una mente brillante, inquietante y visionaria del Dr. Enrique Calderón Alzati, antiguo director general del ILCE a quien lamentablemente perdimos este año, pero que deja como parte de su legado, sin embargo, ese no fue su único antecedente, como lo expresó Eduardo Canto, si bien el ILCE cuenta con una una gran tradición editorial, existía una revista de tecnología y comunicación educativa “TICE” la cual tuvo una vida de un poco más de 10 años y que por determinadas razones dejó de publicarse, “tenía otro espíritu que era como muy especializado en cuanto a la tecnología y comunicación educativa”, Nueva educación latinoamericana , responde más a divulgar, y es divulgar lo que está ocurriendo con las diversas comunidades del ILCE quienes nos conforman finalizó.

Reflexiones para este nuevo año

Continuando con la transmisión, se reflexionó en torno a lo que ha sido la revista para la formación de docentes en escritura académica así como a la idea de la comunidad en red y algunos de los logros que han alcanzado y los retos que están por venir, todos de la mano de las comunidades que se conforman dentro del ILCE, una de ellas en el posgrado, donde los docentes del claustro así como los estudiantes, consultan todos los recursos en línea como son: la biblioteca digital, el centro de documentación, los proyectos de red escolar donde principalmente los docentes que mayoritariamente están frente a grupo y que son una comunidad muy querida para la revista, toman la oferta académica en los diversos cursos.

El mismo jefe de redacción menciona que en primer lugar los docentes podrán encontrar contenidos actualizados pertinentes y sólidos académicamente hablando sobre diversas disciplinas humanísticas y científicas y sobre los campos que se estudian en nuestros sistemas educativos, en segundo lugar menciona que los investigadores pueden ver la revista y lo que comparten los docentes de aula y de esta manera pueden estar al tanto de las inquietudes de las temáticas y las experiencias que se dan en el aula, lo que es sumamente importante y por último señaló que cuando un docente que todavía no tiene experiencia en escritura académica se anima a enviar un artículo a la revista para que pase por una revisión, se da la oportunidad para el diálogo y retroalimentación y de esta manera la revista también funciona como una instancia que da forma en escritura académica.

Especialistas participantes

El programa continuó mencionando a los grandes personajes que han dado vida las páginas de la revista, entre ellos el Dr. Enrique Calderón, el Dr. Jorge Barojas, el Mtro. Luis Leñero, la Mtra. Irma Merino, entre otros destacados escritores, también mencionaron la colaboración de instituciones educativas de diferentes regiones como América Latina e Iberoamérica y posterior a ello se dio un recorrido virtual por las diferentes secciones de la revista.

El webinar continuó con la participación de la Doctora en ciencias pedagógicas Isabel Julia Veitia Arrieta (Cuba), asidua colaboradora y emprendedora de la revista, quien comenta “la revista ha contribuido a la labor de ampliar y perfeccionar los saberes en el orden de la educación” además afirma “es una revista llena de colorido, de imágenes y también de textos muy valiosos del trabajo que hacemos día a día con los maestros” y constituye un agradecimiento total el trabajo que ha tenido en sus 7 ediciones la revista, ya que ha representado experiencias muy valiosas relacionadas con las matemáticas, la lengua española, la química y con otros saberes que se desarrollan en la escuela.

Continuó el evento con la presencia del Mtro. Sergio Machado (Portugal) profesor de matemáticas en su país de origen, quien hizo una reflexión sobre el papel del docente, “el cual no debe ser sólo aclarar o corregir, debe ser alguien que escuche, que abra horizontes, que motive, es un héroe anónimo que siembre sueños en una sociedad que ha perdido cada vez más la capacidad de soñar”.

Acto seguido se compartió un video en donde se combina perfectamente la literatura poética con el uso de la tegnología, en este caso con el avatar del Mtro. Machado, demostrando esta fusión de las ciencias y las artes, a través del video se recitó el poema “El cielo comienza donde termina el mar” el cual se puede encontrar en el número 3 de la revista del ILCE.

La transmisión contó con la participación del Mtro. Freddy de Jesús Góngora Cabrera, docente de educación primaria y premio nacional STEM quien además de felicitar a la revista Nueva educación latinoamericana , menciona “yo creo que cada una de sus páginas nos la da la oportunidad de abrir una ventana y conocer historias maravillosas de docentes, de personas que están participando en el quehacer educativo y que nos permiten reflexionar sobre todo lo que nos corresponde como agentes de cambio”, abordó el tema de la preparación para la cuarta revolución industrial con la premisa de que no hay nada imposible, que hay poder en las voces y creatividad de los estudiantes convirtiéndoles en verdaderos agentes de cambio tecnológicos y sociales, su visión de impulsar las disciplinas STEM para el desarrollo comunitario, el Mtro. Freddy sabe que de los errores se aprende y eso mismo es lo que busca transmitirle a sus estudiantes en cada ciclo escolar.

Por supuesto no podía faltar la presencia del gran artista, Erick García, diseñador de la revista, quien compartió su inspiración y habló de los cambios que se han realizado a lo largo de estos números publicados, donde se hizo un ligero rediseño de la portada además de un reacomodo en las fotografías, los títulos y subtítulos de los artículos principales y también de la animación, en cuanto a la versión web se hicieron ciertas adecuaciones para hacer alusivo el cambio del primer aniversario, se hizo mayor énfasis en lo que son las tonalidades oscuras para resaltar los colores, y se hizo un cambio en las secciones de la revista haciendo énfasis en resaltar la parte tecnológica y la parte humana.

Por último se contó con la participación de Alejandra González, directora de producción editorial, quien es la responsable de conjuntar todos los aspectos desde la coordinación de colaboraciones, los procesos de revisión de redacción, así como el diseño, los cuales requieren articularse para que esta revista cumpla la misión del ILCE, “ es todo un trabajo interno que nos permite compartir con América Latina las propuestas que han hecho las y los maestros y que al final de cuentas es parte de lo que estamos haciendo en el ILCE para poner en alto la educación tanto en México como en América Latina no solamente en cuestiones de innovación de tecnología, sino también en temas socioemocionales por lo que ha pasado en los últimos años con la pandemia para poder seguir en este camino de educar a los niñas, niños y adolescentes”.

Para finalizar la sesión se reconoció a todas las personas y equipos que hacen posible que estas publicaciones salgan adelante, ya que la revista refleja perfectamente el espíritu de la comunidad de ILCE.

COM ILCE 04/2022

Segundo año de la revista Nueva educación latinoamericana 1
Segundo año de la revista Nueva educación latinoamericana 2
Segundo año de la revista Nueva educación latinoamericana 3
Segundo año de la revista Nueva educación latinoamericana 4
Segundo año de la revista Nueva educación latinoamericana 5