Segundo año de la revista Nueva educación latinoamericana

Se celebra el segundo año de la revista “Nueva educación latinoamericana”

Con la participación de invitados internacionales, se reconoció la importancia de esta publicación para la reflexión sobre la educación en América Latina y el Caribe.

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2022

Se llevó a cabo el webinar con motivo del segundo año de la revista “Nueva Educación Latinoamericana”, editada por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), la cual es una publicación bimestral con una amplia propuesta de temas innovadores y está dirigida a las y los docentes de todos los niveles y público en general. Se contó con la presencia del Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, director general del ILCE y se tuvieron como invitados especiales al Mtro. Freddy Góngora Cabrera (México), el Mtro. Sergio Machado Gomes (Portugal) y la Dra. Isabel Julia Veitia Arrieta (Cuba).

El titular del ILCE felicitó al equipo de la revista por el trabajo realizado durante este primer año y habló sobre la oportunidad de compartir estas celebraciones en el ámbito académico. Recalcó que esta revista está alineada con la misión del ILCE de proponer y articular iniciativas y proyectos de comunicación educativa de vanguardia que generen experiencias y aprendizaje significativo, así “contribuir a la formación de mejores políticas educativas capaces de dar respuesta a las necesidades y aspiraciones de todas y todos los que integran las comunidades de América Latina y el Caribe y en el mundo de habla hispana”.

La Revista nació el 1 de julio del 2021 con la premisa de crear un espacio en el que se pudiera destacar la voz de los docentes de América Latina, así que se ha contado con participantes de países como Argentina, Colombia, Cuba, Perú, Venezuela y México, lo que confirma la vocación latinoamericana del ILCE. Asimismo, cabe señalar que la característica distintiva de Nueva Educación Latinoamericana es que responde al objetivo de divulgar lo que está ocurriendo con las diversas comunidades del ILCE.

Se reflexionó en torno a lo que ha sido la revista para la formación de docentes en escritura académica, así como en la idea de la comunidad en red y algunos de los logros que han alcanzado y los retos que están por venir, todos de la mano de las comunidades que se conforman dentro del ILCE, por ejemplo el posgrado, donde docentes y estudiantes consultan todos los recursos en línea, como la biblioteca digital, el centro de documentación y los proyectos de red escolar.

El webinar continuó con la participación de la Dra. Isabel Julia Veitia Arrieta, asidua colaboradora de la revista, quien comentó que “ha contribuido a la labor de ampliar y perfeccionar los saberes en el orden de la educación” y expresó un agradecimiento al trabajo que ha tenido en sus 7 ediciones, ya que ha representado experiencias muy valiosas relacionadas con las matemáticas, la lengua española, la química y con otros saberes que se desarrollan en la escuela.

Por su parte, el Mtro. Sergio Machado hizo una reflexión sobre el papel del docente y expresó que no sólo debe aclarar o corregir, sino “ser alguien que escuche, que abra horizontes, que motive” y que mantenga la capacidad de soñar en la sociedad.

Al finalizar la sesión, se reconoció a todas las personas y equipos que hacen posible que estas publicaciones salgan adelante, ya que la revista refleja el espíritu de la comunidad del ILCE.

COM ILCE 04/2022

Segundo año de la revista Nueva educación latinoamericana 2