Curso: STEM/STEAM

Sesión de bienvenida al Curso: STEM/STEAM con perspectiva de género en el aula

Ciudad de México, 05 de septiembre de 2022

El pasado lunes 5 de septiembre de 2022, a las 17:00 horas, se dio inicio al curso Planeación, aplicación y evaluación de STEM/STEAM con perspectiva de género en el aula, un curso dirigido a docentes de Secundaria y Educación Media Superior. Un esfuerzo conjunto de UNICEF e ILCE para ofrecer un espacio de conocimiento que une dos temáticas de suma importancia en el contexto educativo actual para lograr una educación de calidad, incluyente y equitativa que ofrezca las mismas oportunidades de desarrollo para todas y todos.

En este curso destacan los enfoques educativos STEM/STEAM, que apelan a un modelo de aprendizaje trasversal multidisciplinar, es decir, que, por sus siglas en inglés, en el caso de STEM integra de manera simultánea conocimientos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, mientras que STEAM agrega a estas disciplinas humanistas y socioemocionales. Esto se traduce en un espectro de aprendizaje mucho más amplio, que aporta las herramientas necesarias para la solución de diversas situaciones que se presentan en los entornos de vida actuales y, seguramente, los que están por venir.

Por otro lado, está el tema de la perspectiva de género, cuya búsqueda refleja la creciente necesidad de integrar conocimientos, saberes y aprendizajes diversos en función de las capacidades y no de la identidad de género. Esta perspectiva deriva en una sociedad mucho más igualitaria en términos de desarrollo académico y, consecuentemente, de logros profesionales y de crecimiento tanto laboral como personal.

El evento contó con la partición de Astrid Hollander, Jefa de Educación en UNICEF México, quien inició comentando acerca de la preocupación que como organismo tienen con respecto al derecho a la educación para niñas, niños y adolescentes. Además, mencionó que en 2018 la consulta nacional para niñas, niños y adolescentes demostró que la percepción de los docentes sobre la inteligencia de niños y niñas responde a estereotipos de género e influye en cómo las y los estudiantes se perciben a sí mismos, lo que a su vez afecta su experiencia en la escuela especialmente para niñas de 10 a 17 años de edad.

“Por ello este curso está dirigido a las y los docentes como agentes de cambio, son la clave para la formación STEM de las niñas en México, que buscan no sólo medir el cambio en ustedes, sino algunos de sus alumnos para buscar cambios positivos al concluir este curso de formación”

La transmisión del evento continuó con la participación de Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, director general del ILCE, quien además de enviar un saludo a todos los docentes que hoy inician este nuevo curso, nos comparte que está seguro que todo este curso que tiene que ver con la planeación, aplicación y evaluación de STEM/STEAM con perspectiva de género en el aula, permitirá el desarrollo de habilidades como la resolución de problemas complejos, el pensamiento, la creatividad, la colaboración, la inteligencia emocional, toma de decisiones, capacidad de negociación, flexibilidad cognitiva, apertura del diálogo, todas éstas que son las llamadas habilidades blandas, tienen un profundo impacto transversal en las habilidades de las y los docentes.

“Por ello es importante crear estrategias que promuevan condiciones que hagan visibles las violencias que viven las mujeres”, “estas habilidades están enfocadas con perspectiva de género” comenta, además, que cualquier actividad formativa tiene que contar con una perspectiva de género, con una perspectiva intercultural, y con una perspectiva transdisciplinar.

Por último, tocó al turno a la Mtra. María de Lourdes García Vázquez, Jefa de la Unidad de Innovación del ILCE, quien compartió las generalidades que abarca el programa. Estuvo acompañada del gran equipo de trabajo del ILCE conformado por Yolotl Figueroa, Helena Tinoco, Celia Patraca, Dafna Calderón, Jovita Waldestran, Isidro Huesca, Anahy Salazar y Edith Segura, quienes dieron un recorrido por cada uno de los seis módulos que conforman el curso.

COM ILCE 05/2022

Curso: STEM/STEAM 1