Curso: STEM/STEAM

Sesión de bienvenida al Curso: STEM/STEAM con perspectiva de género en el aula

El director general del ILCE y la jefa de Educación en UNICEF México resaltaron la importancia de la perspectiva de género para la educación integral de niñas, niños y adolescentes

Ciudad de México, 5 de septiembre de 2022

Este lunes se dio inicio al curso “Planeación, aplicación y evaluación de STEM/STEAM con perspectiva de género en el aula” que está dirigido a docentes de Secundaria y Educación Media Superior. Es parte de los esfuerzos conjuntos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) para ofrecer un espacio de conocimiento que une dos temáticas de suma importancia en el contexto educativo actual con el objetivo de lograr una educación de calidad, incluyente y equitativa que ofrezca las mismas oportunidades de desarrollo para todas y todos.

En este curso destacan los enfoques educativos STEM/STEAM, que apelan a un modelo de aprendizaje trasversal multidisciplinar, ya que integran de manera simultánea conocimientos de ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas, así como disciplinas humanistas y socioemocionales. Esto se traduce en un espectro de aprendizaje mucho más amplio, que aporta las herramientas necesarias para la solución de diversas situaciones que se presentan en los entornos de vida actuales.

Estos enfoques se enriquecen con una perspectiva de género, cuya búsqueda refleja la creciente necesidad de integrar conocimientos, saberes y aprendizajes diversos en función de las capacidades y no de la identidad de género. Esta perspectiva contribuye a una sociedad más igualitaria en términos de desarrollo académico y, consecuentemente, de logros profesionales y de crecimiento tanto laboral como personal.

El evento contó con la participación de Astrid Hollander, jefa de Educación en UNICEF México, quien recalcó el interés que tiene dicho organismo sobre al derecho a la educación para niñas, niños y adolescentes. Asimismo, mencionó que en 2018 la Consulta nacional para niñas, niños y adolescentes demostró que la percepción de los docentes sobre la inteligencia de niños y niñas responde a estereotipos de género e influye en cómo las y los estudiantes se auto perciben, lo que puede afectar su experiencia en la escuela, especialmente en niñas de 10 a 17 años de edad.

El evento continuó con la participación de Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, director general del ILCE, quien envió un saludo a los docentes que iniciaron este nuevo curso y expresó el beneficio que tiene en la planeación, aplicación y evaluación de STEM/STEAM con perspectiva de género en el aula.

El Dr. Percastre mencionó que este enfoque permitirá el desarrollo de habilidades como la resolución de problemas complejos, del pensamiento, la creatividad, la colaboración, la inteligencia emocional, toma de decisiones, capacidad de negociación, flexibilidad cognitiva y la apertura del diálogo, entre otras de las llamadas habilidades blandas, y que tienen un profundo impacto transversal en las habilidades de las y los docentes. También resaltó que cualquier actividad formativa tiene que contar con una perspectiva de género, intercultural y transdisciplinar.

Por último, el equipo educativo del ILCE dio un recorrido por cada uno de los seis módulos que conforman el curso.

COM ILCE 05/2022

Curso: STEM/STEAM 1