Radio Educación y el ILCE celebran el Día Mundial de la Radio

Con motivo del Día Mundial de la Radio, el ILCE participa en la cápsula del tiempo que viajará al 2049

Ciudad de México, 13 de febrero de 2024

La comunidad de Radio Educación tiene su energía vital puesta en el futuro y con motivo del Día Mundial de la Radio, se llevó a cabo una actividad conmemorativa en la que el doctor Salvador Percastre-Mendizábal, director general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), participó como miembro del Consejo Ciudadano de la emisora.

Durante la Jornada en torno a esa celebración y en el marco de los festejos del Centenario de la primera radiodifusora educativa y cultural de México, se realizó un acto simbólico en el que se depositó una cápsula del tiempo con mensajes grabados de las productoras de tres series radiofónicas inscritas en el registro Memoria del Mundo de la UNESCO, así como las que han ganado o han sido finalistas en el New York Festivals Radio Awards. También incluyeron sus testimonios directivos, los miembros del Consejo Ciudadano y radioescuchas de la emisora.

Se prevé que la cápsula sea desenterrada hasta dentro de 25 años cuando sea abierta por la generación que haya relevado a la que desde 1968 construyó y fortaleció a la estación.

Como parte de la Jornada se efectuó una mesa de reflexión sobre ¿Cuál es el papel de los Consejos Ciudadanos de la Radio Pública en México?, en la que estuvo el doctor Percastre-Mendizábal, así como las maestras Sandra Vázquez Salazar y Mariana Pérez Cabello, presidenta y secretaria técnica, respectivamente, el doctor Javier Esteinou Madrid y el licenciado Antonio Zavaleta Landa, vocales del Consejo Ciudadano.

El director general del ILCE expuso que los Consejos Ciudadanos son los garantes de la gobernabilidad mediática en el ecosistema de los medios públicos en México.

Durante la actividad también fue presentada la campaña sonora del Centenario, el programa Resonancias íntimas del teatro y una mesa redonda con la productora de esa emisión, Gabriela Ynclán, y su equipo de trabajo.

Las actividades fueron encabezadas por el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, licenciado Sóstenes Díaz González; el director general de Radio Educación, Jesús Alejo Santiago; la presidenta de la Red de Radios Universitarias de México, maestra Sandra Fernández Alanís; la directora general de @prende.mx, licenciada Azucena Pimentel Mendoza, y el presidente del Consejo Directivo de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, Red México, licenciado Fernando Sánchez Mejorada.

El ILCE continuará realizando actividades para estrechar los vínculos con países de la región y seguir concretando oportunidades de cooperación en pro de la educación en América Latina y el Caribe.

COM ILCE 010/2024

Radio Educación y el ILCE celebran el Día Mundial de la Radio 1