El titular del ILCE también intervino en la Cuarta reunión preparatoria hacia la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2018+5

El doctor Salvador Percastre-Mendizábal, director general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, participó en el 14º Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024: Educación Superior del Futuro: transformación social, calidad, pertinencia y sostenibilidad, realizado en la ciudad de La Habana, Cuba.

El Encuentro propició el diálogo y la reflexión sobre el papel de la educación superior en la transformación social, basado en los principios de calidad, sostenibilidad y pertinencia. El doctor Percastre-Mendizábal presentó la ponencia “La comunicación educativa desde el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa”, en la que habló sobre las acciones y el trabajo que realiza la institución en beneficio de la educación en América Latina y el Caribe.

Durante el Congreso, que se llevó a cabo del 5 al 9 de febrero de 2024 en la capital cubana y que fue Ministerio de Educación Superior del Gobierno de la República de Cuba, el doctor Percastre-Mendizábal también sostuvo diversas reuniones, conversaciones y acercamientos bilaterales con diversas instituciones y organismos internacionales para extender las relaciones del ILCE.

El titular del ILCE tuvo una reunión con la Excma. Sra. Naima Ariatne Trujillo Barreto, ministra de Educación del Gobierno de Cuba, y el Excmo. Sr. Walter Baluja García, ministro de Educación Superior, en la que fue planteada la iniciativa para que el Gobierno de Cuba pueda considerar su ingreso al ILCE como miembro de pleno derecho. Posteriormente hubo una reunión de acercamiento con el Sr. Fernando E. Ortega Cabrera, director Nacional de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación de Cuba.

Asimismo, durante una reunión con la rectora magnífica de la Universidad de La Habana, doctora Miriam Nicado García, el doctor Percastre-Mendizábal comentó la importancia de intercambiar contenidos en materia de educación entre ambas instituciones.

Además, dialogó con la Excma. Sra. Sandra Oblitas Ruzza, ministra de Educación Universitaria del Gobierno de Venezuela, y con el doctor Víctor Orellana Calderón, subsecretario de Educación Superior del Gobierno de Chile, así como con representantes de diferentes universidades como el doctor Miquel Nicolau Vila, rector magnífico de la Universidad de Andorra; el ingeniero Jorge Calzoni, rector magnífico de la Universidad Nacional de Avellaneda, Argentina; la doctora Adriana Justine Cerveira Kampff, pro rectora de Estudios de Pregrado y Educación Continua de la Universidad Católica de Río Grande do Sul, Brasil; Sr. Álvaro Rico, secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades, Grupo Montevideo; Sr. Carlos Greco, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Argentina; la profesora Hirut Woldemariam Teketel, subsecretaria general de Investigación, Evaluación y Prospectiva de la Organización de Cooperación del Sur; y Chiara Finocchietti, directora del Centro Internacional sobre Movilidad y Equivalencia Académica, Italia;.

A partir de dichos encuentros, se exploraron acciones de colaboración en materia capacitación y certificación de competencias laborales, así como de producción y difusión de materiales audiovisuales de proyectos educativos y culturales.

De igual modo, el doctor Percastre-Mendizábal asistió a la Cuarta reunión preparatoria hacia la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2018+5 que se llevó a cabo el 7 y 8 de febrero en La Habana en el marco del Congreso.

En esta actividad se presentaron los avances de los grupos de trabajo en torno a los 12 ejes temáticos de seguimiento a la CRES 2018 y fueron analizados los debates correspondientes a los encuentros preparatorios efectuados en Córdoba, Argentina; Puebla, México, y Asunción, Paraguay, con el propósito de consensuar una agenda para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

El ILCE continuará realizando actividades para estrechar los vínculos con países de la región y seguir concretando oportunidades de cooperación en pro de la educación en América Latina y el Caribe.

COM ILCE 009/2024

Participa el ILCE en el 14º Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024 1
Participa el ILCE en el 14º Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024 2
Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de la Habana
Participa el ILCE en el 14º Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024 3
Excma. Sra. Naima Ariatne Trujillo Barreto, ministra de Educación del Gobierno de Cuba.
Excma. Sra. Sandra Oblitas Ruzza, ministra de Educación Universitaria del Gobierno de Chile.
Participa el ILCE en el 14º Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024 6
Excmo. Sr. Walter Baluja García, ministro de Educación Superior de Cuba
Participa el ILCE en el 14º Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024 7
Participa el ILCE en el 14º Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024 9