El ILCE participa en el CONAEDU

Participa el ILCE en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas de México (CONAEDU)

Dentro del encuentro se habló sobre el fortalecimiento curricular hasta la prevención de adicciones; todo con la finalidad de construir un sistema educativo robusto y resiliente.

Ixtapan de la Sal, Estado de México, 14 diciembre de 2023

El Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, director general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), participó como invitado especial en la LIX Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), desde Ixtapan de la Sal, Estado de México.

El Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) es un órgano deliberativo constituido por las autoridades educativas responsables de la educación en cada una de las entidades del país, quienes se reúnen periódicamente para analizar e intercambiar opiniones sobre el desarrollo de las políticas públicas de la educación, formular recomendaciones y convenir acciones para apoyar la función social educativa.

Dicho evento reunió a los titulares, representantes y autoridades de las principales instituciones del sector educativo en México, y estuvo presidida por la Excma. Sra. Leticia Ramírez Amaya, presidenta de dicho Consejo y secretaría de Educación Pública del Gobierno de México (SEP). En el evento estuvo presente la gobernadora constitucional del Estado de México, la Mtra. Delfina Gómez Alvarez; la Lic. Silvia Valle Tépatl, comisionada presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU); el Mtro. Jaime del Río Salcedo, director general del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL); la Dra. Rosa María Torres Hernández, rectora general de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); el Dr. Gabriel Cámara Cervera, director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE); y la Mtra. Lilian Kravzov Appel, rectora de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM).

La secretaria de educación pública destacó que como autoridades federales y estatales, se avanza coordinadamente en la transformación educativa, poniendo por delante el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con acciones como la aplicación del Plan de Estudio 2022 en preescolar, primaria y secundaria; la construcción de los nuevos Libros de Texto Gratuitos; la implementación del Marco Curricular Común; así como el crecimiento en la matrícula total en el nivel superior y posgrado.

Para finalizar, se abordaron temas de prioridad para la comunidad escolar y plasmaron los compromisos que serán decisivos para consolidar la educación pública de México en el 2024. Trabajemos juntos, hagamos posible la transformación de nuestro país desde la educación.

COM ILCE 147/2023

El ILCE participa en el CONAEDU 1