Subsecretaria de Educación Media Superior

La TV del ILCE recibe a la subsecretaria de Educación Media Superior

Luchar contra la deserción escolar, una de las tareas de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP

Ciudad de México, 31 de octubre de 2023

El director general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, conversó en entrevista con la Lic. Nora Ruvalcaba Gámez, subsecretaria de Educación Media Superior, acerca de las acciones que realizan para erradicar la deserción escolar desde la Secretaría de Educación Pública.

La Lic. Ruvalcaba Gámez, preside el Sistema Nacional de Educación Media Superior (SINEMS), el cual tiene como objetivo, garantizar la universalidad de la educación, así como establecer, con respeto al federalismo, la autonomía universitaria y la diversidad educativa.

En la entrevista grabada en el ILCE, que será transmitida por Canal 22 de la televisión abierta en México y a toda América Latina, -a través de los canales del ILCE y, por plataformas digitales-, la Lic. Ruvalcaba señaló que, el gobierno de la Cuarta Transformación ha impulsado una serie de estrategias y acciones eficaces para contrarrestar la deserción escolar y mejorar los porcentajes de continuidad escolar hacia el nivel superior, entre ellas; la Beca escolar Benito Juárez; el implementar un modelo educativo con énfasis en el desarrollo socioemocional y; la estrategia de Educación Dual (ED), misma que construye alianzas con empresas para la formación y capacitación de jóvenes en conocimientos, habilidades y capacidades para el trabajo.

Asimismo, la subsecretaria Ruvalcaba mencionó que, con el nuevo modelo educativo se busca impulsar el curriculum fundamental de la Educación Media Superior, así como el curriculum ampliado, ya que se trabaja no sólo en enseñar a las y los jóvenes sobre el cuidado propio, sino también sobre responsabilidad social.

Al finalizar la entrevista, la subsecretaria Ruvalcaba hizo mención de la importancia de la actualización docente, además de seguir trabajando, para crear condiciones para el empleo o dar continuidad de los estudios superiores, y contribuir a reducir la brecha generacional y de género, mediante la promoción de estudios y carreras universitarias enfocadas en ciencias.

COM ILCE 134/2023

Subsecretaria_Educacion_Media_Superior_y_el_ILCE 1