Encuentro de la Red de Radios Universitarias de México (RRUM)

El ILCE participa en el 8o. Encuentro de la Red de Radios Universitarias de México (RRUM)

El encuentro de la RRUM es un evento anual de radio que reúne a las radiodifusoras universitarias más importantes a nivel nacional e internacional

Saltillo, Coahuila, México. 22 de septiembre del 2023

En las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), se celebró el Octavo Encuentro de la Red de Radiodifusoras Universitarias de México (RRUM), del 20 al 22 de septiembre de 2023. Este evento fue organizado por la Red de Radiodifusoras Universitarias de México (RRUM) y entidades colaboradoras como Radio Francia Internacional (RFI), la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (RED México), la Radio Internacional Universitaria (RIU), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y la Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC).

La inauguración fue encabezada por el Ing. Salvador Hernández Vélez, rector de la UAdeC, el Mtro. Pino Pompeyo, director de distribución de RFI para América y la Mtra. Sandra Fernández Alaníz, presidenta de la RRUM y directora de UAM Radio, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Como invitados especiales estuvieron el Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, director general del ILCE, el Lic. Jesús Alejo Santiago, director general de Radio Educación, y el Mtro. Fernando Sánchez Mejorada, presidente de RED México, entre otros.

El Octavo Encuentro de la Red de Radios Universitarias de México, es un espacio de reflexión donde expertos, académicos y profesionales de la comunicación se reúnen para realizar un intercambio de experiencias que ayude a ver cómo las audiencias, no sólo de México, sino de otros países, están percibiendo los contenidos de la radio universitaria, cuales son las áreas de oportunidad que se deben implementar, y cómo crear sinergias para realizar un trabajo colaborativo entre las instituciones.

En dicho Encuentro se llevaron a cabo diferentes mesas de diálogo en los temas de participación ciudadana, investigación, género e integración. Asimismo, se impartieron conferencias relacionadas al lenguaje y accesibilidad en los medios de comunicación para personas con discapacidad, radio cultural y radio universitaria, la función social de las radios universitarias frente al cambio climático y la defensa de audiencias y códigos de ética.

Actualmente son 22 las radios afiliadas a la RRUM entre las que se encuentra el ILCE y se espera una presencia aún mayor, pues se debe recordar que en México existen más de 75 Universidades e Institutos que cuentan con emisoras.

El ILCE seguirá trabajando en colaboración con las entidades públicas dedicadas a la producción, transmisión y promoción de contenidos de radio en México, con el objetivo de seguir desarrollando productos de calidad en beneficio de la educación en América Latina y el Caribe.

COM ILCE 120/2023

Encuentro de la Red de Radios Universitarias de México (RRUM)  1