Titular del ILCE visita oficial en la Ciudad de Panamá

Realiza titular del ILCE visita oficial en la Ciudad de Panamá

Se llevaron a cabo diversas reuniones de alto nivel con el propósito de concretar proyectos de cooperación.

Ciudad de Panamá, 5 de agosto de 2023

El Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, director general del ILCE, realizó una visita oficial a la Ciudad de Panamá para sostener reuniones con diversas autoridades del Gobierno de Panamá, país miembro del ILCE, con el propósito de estrechar vínculos y concretar proyectos de cooperación.

Como parte de la encomienda que tiene el ILCE de mantener una vinculación estrecha con las entidades públicas de sus países miembros en materia de educación, cultura, ciencia, tecnología y comunicación, se llevaron a cabo reuniones entre el director general del ILCE y las personas titulares de las instituciones de Panamá que son afines a los objetivos misionales del ILCE.

A su llegada al país centroamericano, el Dr. Percastre hizo una visita de cortesía al Excmo. Sr. Alejandro Bichir, embajador de México en Panamá, encuentro donde se estrecharon los vínculos con la representación diplomática en Panamá, del país sede del ILCE.

La agenda comenzó con una visita a las instalaciones del Sistema Estatal de Radio y Televisión de Panamá (SERTV), donde el titular del ILCE se reunió con la Lic. Catalina Sanmartín, su directora general, y se establecieron acuerdos para compartir contenidos audiovisuales de carácter educativo, cultural, científico, tecnológico, de innovación y de conocimiento del mundo.

Posteriormente, el director general del ILCE fue recibido por el Dr. Eduardo Flores Castro, rector magnifico de la Universidad de Panamá, en un acercamiento donde se exploró la posibilidad de realizar intercambios académicos, estancias de investigación y proyectos conjuntos. Las actividades continuaron con un recorrido en la Ciudad del Saber, donde se llevó a cabo una reunión con su presidente ejecutivo, el Prof. Jorge Ramón Arosemena, y se exploraron diversas oportunidades de colaboración en temas de impacto social, científico y tecnológico.

El Dr. Percastre también fue recibido por el Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en una reunión donde se conversó sobre las oportunidades de cooperar en el apoyo a la investigación y tecnología educativa. También tuvo una reunión de acercamiento con el Sr. Carlos Arosemena, director de la oficina en Panamá del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en la que se exploró la posibilidad de financiar becas de posgrado.

Entre las actividades más relevantes, el titular del ILCE tuvo oportunidad de conversar con la Excma. Sra. Janaina Tewaney Mencomo, ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, en el marco de una conferencia sobre Procesos Democráticos en el Mundo, llevada a cabo en la histórica Sala Capitular en la Cancillería Panameña.

Asimismo, el Dr. Percastre se reunió con la Excma. Sra. Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación de Panamá, con quien conversó sobre las oportunidades de cooperar en diversas áreas, especialmente en formación y actualización docente; y sostuvo también una reunión de trabajo con la Excma. Sra. Giselle González Villarrué, ministra de Cultura de Panamá, donde se establecieron puntos en común sobre la difusión de materiales y la colaboración en diversos proyectos culturales.

De igual manera, el titular del ILCE se reunió con la Sra. Siurania Mirones, directora de Organismos y Conferencias Internacionales, y con la Sra. Margelia Palacios, directora de Cooperación Internacional, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, a quienes les informó de los pormenores del viaje oficial realizado en representación de este organismo internacional, además se conversó en torno al planteamiento de abrir una Oficina de Representación del ILCE en Panamá, de carácter regional para Centroamérica y el Caribe.

Además, el titular del ILCE tuvo ocasión de conversar con el Sr. Jones Cooper Seferlis, secretario general de la Cancillería Panameña, acerca de su visita oficial que contó con la compañía del Excmo. Sr. Alfredo Armando Oranges Busto, embajador de la República de Panamá en México, Representación de Panamá ante el ILCE.

Para concluir las actividades oficiales, el director general del ILCE se reunió con las señoras Arlene Lachman y Nancy Calvo, codirectoras ejecutivas de la Fundación Arte Panamá, donde conversó sobre las oportunidades para difundir el trabajo de artistas de Panamá. Finalmente, el Dr. Percastre realizó una visita técnica al Canal de Panamá, y fue entrevistado en la Radio Nacional de Panamá, en Crisol FM y en SerTV, estaciones públicas de radio y de televisión con cobertura nacional, en donde habló sobre la comunicación educativa en la región y dio a conocer las actividades que realiza actualmente el ILCE.

El ILCE continuará realizando una serie de actividades para estrechar los vínculos con sus países miembros y seguir concretando oportunidades de cooperación en pro de la educación en América Latina y el Caribe.

COM ILCE 96/2023