CIESPA y el ILCE

El ILCE se suma al Congreso Latinoamericano de Comunicación del CIESPAL

En reunión de trabajo con el CIESPAL se conversó sobre distintas oportunidades de cooperación y creación de proyectos conjuntos.

Ciudad de México, 13 de junio de 2023

En encuentro realizado a distancia, el Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, director general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), tuvo un acercamiento con la Mgtr. Gissela Dávila Cobo, directora general del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), en el que se conversó sobre las oportunidades para realizar proyectos conjuntos y estrechar la colaboración.

El CIESPAL es un organismo internacional creado en 1959 en la ciudad de Quito, como resultado de una iniciativa conjunta entre la UNESCO, la Universidad Central de Ecuador y el Gobierno ecuatoriano, que trabaja por la consolidación de una comunicación democrática y su ejercicio como derecho humano sobre la base de la libertad de expresión, la producción editorial, radiofónica, audiovisual, multimedia e innovación tecnológica; y a través de la investigación y la construcción colectiva y divulgación del pensamiento latinoamericano.

Durante la reunión, se invitó al ILCE a sumarse al Comité Organizador para la realización del Congreso Latinoamericano de Comunicación, encabezado por el CIESPAL y la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS). Este evento se llevará a cabo de manera presencial en Quito y también de manera virtual, los días 19, 20 y 21 de octubre de 2023, y contará con la participación y asistencia de representantes de varias universidades, centros de investigación, medios de comunicación, colectivos sociales y organizaciones gremiales.

Asimismo, se conversó sobre algunas posibilidades de proyectos conjuntos, como la realización de coproducciones, así como el intercambio de materiales audiovisuales educativos y de divulgación de la ciencia y la cultura. Se esbozó la propuesta de crear un seminario o curso en conjunto para beneficio de ambas instituciones y cooperar en el intercambio académico de posgrado con pasantías y estancias doctorales y posdoctorales en modalidades presencial y en línea.

Finalmente, tanto la titular de CIESPAL como el director general del ILCE se comprometieron a firmar un Convenio Marco de Colaboración y seguir definiendo tanto actividades como posibles proyectos conjuntos en el corto y en el largo plazo.

COM ILCE 74/2023

CIESPAL el ILCE° Aniversario 1