Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el ILCE

Buscan alianza estratégica el ILCE y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC)

Se pretende transmitir cortometrajes del CCC en los canales del ILCE y realizar un Convenio Marco de Colaboración.

Ciudad de México, 6 de junio de 2023

En reunión realizada entre el Lic. Alfredo Antonio Loaeza Sánchez, director general del Centro de Capacitación Cinematográfica A. C. de México (CCC), y el Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, director general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), se conversó sobre oportunidades de colaboración entre ambas instituciones.

El CCC es una institución pública mexicana fundada en 1975, con el objetivo de formar cineastas de alto nivel profesional en las áreas técnica y artística de la cinematografía. Cuenta con un valioso acervo bibliográfico especializado y un creciente acervo fílmico, con material actual e histórico, el cual participa de manera constante en encuentros y festivales de ámbito nacional e internacional. Además, el CCC pertenece a la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión (CILECT - Centre International de Liaison des Ecoles de Cinéma et de Televisión) y desde el 2011 a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF).

Durante la reunión, el Dr. Percastre-Mendizábal mostró interés en colaborar permanentemente en la transmisión de contenidos audiovisuales de corte educativo, cultural y científico del CCC dentro de los canales del ILCE: Espacio Universitario y Canal Iberoamericano. Asimismo, se acordó que el CCC compartirá con el ILCE una colección especial de cortometrajes con el objetivo de expandir su cobertura y visualización hacia América Latina y el Caribe.

De igual manera, se planteó la posibilidad de coadyuvar en estándares y certificación de competencias laborales para el personal que labora en el CCC. Además, se esbozó la propuesta de crear una colección de materiales digitalizados del CCC en la Biblioteca Digital del ILCE.

Finalmente, ambos titulares destacaron la importancia de mantener un diálogo continuo y se comprometieron a generar un Convenio Marco de Colaboración, con el objetivo de diseñar y ejecutar programas, proyectos o actividades de cooperación de interés en común.

COM ILCE 71/2023

Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el ILCE 1