ILCE 67

Conmemoración oficial en el marco del 67° Aniversario de la creación del ILCE

Se realizó una Recepción Oficial que contó con la presencia de representantes de los países miembros y titulares de instituciones aliadas.

Ciudad de México, 1 de junio de 2023

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), llevó a cabo la Recepción Oficial por la Conmemoración de la Firma del Tratado del ILCE del 31 de mayo de 1978, en el marco de las celebraciones por el 67° Aniversario de su creación. El Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, director general del ILCE, recibió de manera personal a cada persona invitada.

El evento estuvo encabezado por el Mtro. Jaime del Río Salcedo, director general de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México (SEP), quien asistió en representación de la Excma. Sra. Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, presidenta del Consejo Directivo y representante de México ante el ILCE; el Excmo. Sr. Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua en México e integrante del Consejo Directivo del ILCE; S. S. Erick Cajar Grimas, ministro consejero de la Embajada de la República de Panamá en México, representante de la Vicepresidencia del Consejo Directivo; la Lic. Agustina Sánchez Curiel, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México (SRE); y el director general del ILCE.

Se dieron cita representantes de los países miembros del ILCE, titulares y representantes de las diversas instituciones aliadas, organismos internacionales y miembros del cuerpo diplomático acreditado en México, destacando la presencia del Excmo. Sr. embajador de Bolivia.

Durante su intervención, el Mtro. Jaime del Río Salcedo, en nombre de la secretaria de Educación Pública, expresó su reconocimiento al trabajo del Organismo bajo la dirección general del Dr. Percastre-Mendizábal, que ha implementado diversas acciones innovadoras con el objetivo de renovar los distintos programas, con una clara orientación para volver a ser un referente de la comunicación educativa a nivel regional.

“Sobresalen las acciones realizadas por la administración del Dr. Percastre, sobre el rediseño de los procesos organizacionales del propio ILCE, a partir de un análisis profundo, un análisis objetivo de los recursos humanos, financieros, materiales, técnicos y jurídicos, con el propósito de ser más eficientes y más eficaces, es notable la implementación de una reingeniería organizacional y de procesos para hacer más con menos”, enfatizó el maestro Del Rio. Asimismo, destacó que actualmente hay una renovada coordinación con la SEP: “Le felicito por el trabajo realizado y los evidentes resultados en tan corto tiempo, sin duda el ILCE esta en buenas manos, cuente con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública”, señaló.

Para concluir su participación, el representante de la presidenta del Consejo Directivo enfatizó que la educación es un tema fundamental para el gobierno de la revolución de las conciencias, puesto que “sin educación simplemente no hay transformación”.

Por su parte, el Dr. Percastre-Mendizábal realizó un breve recorrido sobre el origen del ILCE y cómo se ha consolidado como un referente de innovación educativa en la región, dando pie a diversas iniciativas de cooperación internacional. También mencionó algunas de las actividades que se realizan actualmente, como la transmisión de contenidos educativos a través de sus canales de radio y televisión, la oferta de posgrado, la certificación laboral y los cursos de formación y capacitación para docentes, así como todas las acciones de vinculación y cooperación realizadas en los últimos meses. Señaló que “el ILCE es un organismo vivo que se mantiene a la vanguardia y que continúa evolucionando, pero que preserva el mismo compromiso desde su fundación, hace 67 años”.

Finalmente, el titular del ILCE agradeció a todas y todos los asistentes, así como al staff que hizo posible un evento tan especial y enfatizó que “en el ILCE tienen a un aliado dispuesto a trabajar por la trasformación de México y por el desarrollo de las comunidades educativas en América Latina y el Caribe, e incluso, más allá de sus fronteras”. ¡Muchas felicidades ILCE!

COM ILCE 70/2023