ILCE y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Suscriben Convenio Marco de Colaboración el ILCE y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Con esta alianza se concretarán proyectos conjuntos para la educación en materia de salud y seguridad social a través de la comunicación.

Ciudad de México, 9 de marzo de 2023

En la Sala Manuel Sandoval Vallarta del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), el Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, director general del ILCE, y el Mtro. Álvaro Velarca Hernández, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), firmaron el Convenio Marco de Colaboración entre ambas instituciones.

La CISS es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene como principal objetivo fomentar el desarrollo y seguridad social en América, impulsa la creación de espacios de reflexión, diálogo, investigación e intercambio internacional para el bienestar y la construcción de programas y propuestas de política pública para garantizar el derecho a la seguridad social.

Durante el acto, el Mtro. Velarca señaló que con este convenio se pretende mejorar la vida de la población a través de actividades educativas, científicas y académicas, por ello se cimentan las bases de colaboración para promover la organización de acciones de tipo académico y de investigación, así como de producciones de acervos audiovisuales. En su mensaje, destacó que “acceder a la seguridad social, no solo es un derecho, sino una herramienta que empodera a todas las personas, y la comunicación, es un medio que permite avanzar a dicho propósito”.

Por su parte, el Dr. Percastre-Mendizábal celebró la confianza que la CISS deposita en el ILCE y resaltó la importancia del Convenio, ya que implica una convergencia entre la seguridad social, la salud y la educación, la compatibilidad de objetivos misionales y la contribución al desarrollo de los países de la región. Por último, en su intervención resaltó que la firma de este Convenio servirá para consolidar una alianza con el propósito central de “contribuir a la educación en materia de salud y seguridad social a través de la comunicación”.

El Convenio Marco de Colaboración entre el ILCE y la CISS permitirá colaborar en el diseño y realización de un podcast sobre la discusión de las reformas a los sistemas de salud en América Latina y el Caribe para alcanzar la cobertura universal en salud. También se trabajará en el diseño y producción de material educativo dirigido a empleados y empleadores de la seguridad social. Asimismo, se pretende generar material educativo para promover una cultura en seguridad social, particularmente en la población infantil, entre otras actividades conjuntas.

Finalmente, los titulares de ambos organismos internacionales afirmaron que con esta colaboración se crea una sinergia que permitirá concretar actividades conjuntas en favor de la seguridad social y la comunicación educativa para beneficio de los países de la región.

COM ILCE 37/2023

CISS ILCE   1
CISS ILCE 2
CISS ILCE 3