ILCE y del Colegio de Bachilleres

Titulares del ILCE y del Colegio de Bachilleres acuerdan temas de colaboración conjunta

Se propuso un proyecto de intercambio educativo internacional para estudiantes del COLBACH.

Ciudad de México, 12 de enero de 2023

En encuentro virtual, el Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, director general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y el Dr. Víctor Sánchez González, director general del Colegio de Bachilleres (COLBACH), realizaron un acercamiento para explorar proyectos de colaboración en educación media superior.

El COLBACH tiene más de 90 mil estudiantes entre 15 y 19 años, en más de 20 planteles en la Ciudad de México y su zona metropolitana, y también brinda servicios a empresas privadas, dependencias públicas y organizaciones sociales a través de las modalidades escolarizada y no escolarizada (Sistema de Enseñanza Abierta y Bachillerato en Línea) para personas de diversas zonas de México y Estados Unidos, ofreciéndoles una oportunidad para realizar estudios de bachillerato.

En este sentido, el director general del ILCE destacó la importancia de generar sinergias con los organismos descentralizados del sector educativo, como el COLBACH, y recordó los proyectos en los que se ha colaborado con dicha institución por medio de capacitaciones, la intervención pedagógica o el intercambio de materiales audiovisuales. Asimismo, recalcó la disposición de trabajar en conjunto con el COLBACH en las distintas áreas en las que el ILCE tiene una amplia experiencia, como la certificación de competencias, soluciones integrales en educación o el resguardo y difusión de acervos educativos.

Por su parte, el director general del COLBACH reconoció el prestigio del ILCE como institución educativa internacional y esbozó la posibilidad de colaborar en temas como capacitaciones en formación docente para el sistema de enseñanza abierto y a distancia, en certificaciones de competencias laborales paralelas al certificado de bachillerato, en la realización de proyectos pedagógicos como las aulas STEM/STEAM y externó la posibilidad de que sus estudiantes realicen prácticas profesionales en el ILCE.

El Dr. Víctor Sánchez planteó la propuesta de generar un programa de intercambio académico internacional entre el COLBACH y el ILCE para nivel medio superior, donde las y los alumnos del COLBACH tengan la oportunidad de cursar asignaturas vía internet en instituciones análogas de otros países. Ante dicha proposición, el Dr. Salvador Percastre-Mendizábal se mostró con toda la disposición de apoyar dicho proyecto para generar canales de cooperación educativa internacional entre el COLBACH e instituciones similares de los países miembros del ILCE y toda la región de América Latina y el Caribe.

Finalmente, los titulares de ambos organismos señalaron el interés de realizar una reunión presencial para dar seguimiento y profundizar en los temas en común y así poder concretar un convenio de colaboración que provea el marco para desarrollar diversos proyectos de manera conjunta.

COM ILCE 06/2023