Preside el ILCE la presentación de los Lineamientos para la Preservación de Acervos Documentales

Expertas panelistas compartieron sus conocimientos y experiencias durante la presentación de los Lineamientos para la Preservación de Acervos Documentales.

Ciudad de México, 21 de mayo de 2024

El Comité Técnico de Normalización Nacional de Documentación de México (COTENNDOC) presentó los Lineamientos para la Preservación de Acervos Documentales en un evento encabezado por los titulares de las instituciones que conforman su Mesa Directiva: el Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, director general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y presidente del COTENNDOC; la Dra. María Andrea Giovine Yáñez, directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Biblioteca y Hemeroteca Nacionales de México y secretaria técnica, y el Mtro. José Armando González Rangel, director de la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART) y coordinador del Comité. El Instituto de Investigaciones “Doctor José María Luis Mora” fue sede y organizador de esta presentación.

Durante la reunión se presentaron los nuevos lineamientos que proporcionan un formato para contribuir a la preservación de los acervos documentales resguardados en instituciones u organizaciones nacionales. También se destacó la importancia de la preservación del patrimonio documental como parte esencial del patrimonio cultural de México. Para finalizar, se desarrolló un panel en el que expertas en la materia compartieron sus conocimientos y experiencias sobre preservación de acervos documentales y el potencial de contar con estas directrices.

Los lineamientos que se dieron a conocer derivan de la actualización de la Norma Mexicana NMX-100-SCFI-2018 y son el resultado de un esfuerzo colaborativo entre personas expertas en el campo de la preservación documental y tienen el objetivo de promover un adecuado resguardo, manipulación y consulta de los documentos analógicos. De igual manera, el Dr. Percastre-Mendizábal enfatizó que "son aplicables a todas aquellas personas, instituciones u organizaciones públicas y privadas que resguardan acervos documentales como archivos, bibliotecas, museos, centros de documentación, fototecas, fonotecas, hemerotecas, videotecas y demás instituciones u organizaciones afines".

El documento está disponible para su consulta en la página: https://www.ilce.edu.mx/index.php/cotenndoc

COM ILCE 044/2024

ILCE y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México comparten objetivos  1