Director general del ILCE se reúne con autoridades de Guatemala y del Sistema de la Integración Centroamericana

A lo largo del viaje de trabajo a la República de Guatemala, se sugirieron acciones de cooperación con instancias públicas, instituciones educativas y de radiodifusión de la nación, así como organismos del Sistema de la Integración Centroamericana.

Ciudad de Guatemala, 17 de mayo 2024

Como parte del acercamiento con los países miembros del Consejo Directivo del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), el doctor Salvador Percastre-Mendizábal, director general, estuvo en la República de Guatemala, con el objetivo de extender los lazos de cooperación con distintas autoridades de la nación, así como organismos del Sistema de la Integración Centroamericana.

Esta importante iniciativa se llevó a cabo gracias al apoyo de la Embajada de Guatemala en México durante la semana del 13 al 17 de mayo, días en los que el titular del ILCE entabló reuniones con Ministerios e Instituciones de la República de Guatemala. Expuso la amplia oferta educativa y de servicios de este Organismo a la Excma. Sra. Anabella María Giracca Méndez, ministra de Educación, con el fin de analizar posibles colaboraciones que beneficien a las comunidades educativas guatemaltecas. Junto con la Excma. Sra. María Luisa Ramírez Coronado, viceministra de Relaciones Exteriores, dialogó sobre la importancia de articularse en materia de innovación y desarrollo educativo y tecnológico en la región.

Asimismo, en el encuentro con la Excma. Sra. Gabriela Montenegro Bethancourt, secretaria nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala (Senacyt), se acordó construir una alianza para impulsar proyectos científicos y tecnológicos en conjunto. Respecto a áreas de interés como radio y televisión, se reunió con el Sr. Jorge Adolfo Molina Leonardo, director general de Radiodifusión y Televisión Nacional (TGW) de Guatemala, explorando la posibilidad de colaborar en la certificación de competencias con estándares relacionados a actividades propias de canales de radio y televisión, así como intercambiar producciones y difundir materiales audiovisuales de carácter educativo, científico y tecnológico.

El ILCE, mantiene su compromiso de promover la cooperación con entidades de la región por lo que fue de especial interés el acercamiento con el Sistema de la Integración Centroamericana, al cual pertenecen Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. El doctor Salvador Percastre-Mendizábal sostuvo un encuentro con el Excmo. Sr. Francisco Alberto Lima Mena, secretario general de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la cual trabaja por la consolidación del proceso de integración económica centroamericana y con la cual existen grandes potenciales para la colaboración. También con el Excmo. Sr. José Renán De León Cáceres, Director del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), organismo técnico científico especializado en alimentación y nutrición.

El viaje de trabajo del director general del ILCE a Guatemala tuvo como fruto la propuesta de diversas acciones de cooperación, reflejando así el compromiso mutuo por fortalecer la integración regional en materia de educación e innovación. Se confía en que estas iniciativas, surgidas de objetivos en común, serán implementadas con éxito.

COM ILCE 039/2024

Titular del ILCE se reúne con dependencias del Gobierno colombiano y organismos internacionales 1
Excma. Sra. Anabella María Giracca Méndez, ministra de Educación de la República de Guatemala.
Titular del ILCE se reúne con dependencias del Gobierno colombiano y organismos internacionales 2
Excma. Sra. Gabriela Montenegro Bethancourt, secretaria nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala (Senacyt).
Titular del ILCE se reúne con dependencias del Gobierno colombiano y organismos internacionales 3
Excma. Sra. María Luisa Ramírez Coronado, viceministra de Relaciones Exteriores.
Titular del ILCE se reúne con dependencias del Gobierno colombiano y organismos internacionales 8
Sr. Jorge Adolfo Molina Leonardo, director general de Radiodifusión y Televisión Nacional (TGW) de Guatemala.
Titular del ILCE se reúne con dependencias del Gobierno colombiano y organismos internacionales 5
Excmo. Sr. Francisco Alberto Lima Mena, secretario general de Integración Económica Centroamericana (SIECA).
Titular del ILCE se reúne con dependencias del Gobierno colombiano y organismos internacionales 6