El titular del ILCE participó en la presentación del libro Escuela inclusiva. Prácticas emergentes del docente transformador.

Ciudad de México, 23 de febrero de 2024

La doctora Maria Del Socorro Tapia, directora general de IncluyenTS, Consultoría General, y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer su obra Escuela Inclusiva, prácticas emergentes del docente transformador, en la Sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La doctora Carola García Calderón, directora de la FCPyS de la UNAM, el doctor Salvador Percastre Mendizábal, docente del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación de la UNAM y director general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), y el doctor José María Calderón Rodríguez, investigador y docente del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la UNAM, comentaron la publicación. La maestra Jacaranda Correa, periodista y conductora de Debate 22, fue la moderadora.

El texto está enmarcado en el compromiso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los ministros de educación de América Latina y el Caribe llevado a cabo en 2017, por ejercer políticas inclusivas para mejorar la calidad y la pertinencia de la educación, de tal forma que la discriminación y los mecanismos de selección desaparezcan y se incluya a los estudiantes dentro de los principios de equidad e igualdad de oportunidades, sin distinciones ni privilegios.

El libro plantea una metodología global para la profesionalización de los docentes en materia de inclusión en los procesos de enseñanza transformadora. El objetivo de la autora es lograr acciones concretas que contribuyan a la creación de escuelas inclusivas, en donde los docentes sean educadores por excelencia y ofrezcan recursos para atender la diversidad de los alumnos en su relación con la sociedad.

“La inclusión implica un cambio de paradigma”, afirmó el Dr. Percastre-Mendizábal, y aseguró que ésta conlleva un proceso de cambio profundo. Por otro lado, mencionó que el libro de la maestra Tapia es un texto que funciona como herramienta docente en diferentes países de América Latina.

COM ILCE 015/2024

Presentan libro sobre la incorporación de la inclusión en los procesos de enseñanza 1
Presentan libro sobre la incorporación de la inclusión en los procesos de enseñanza 2
Presentan libro sobre la incorporación de la inclusión en los procesos de enseñanza 3