Donación de libros enriquece acervo bibliográfico digital del ILCE

Dr. Javier Esteinou Madrid dona al Instituto 932 documentos de su autoría

Ciudad de México, 25 de enero de 2024

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) recibió la donación de todo el trabajo de investigación del doctor Javier Esteinou Madrid, Profesor Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y destacado investigador de los procesos de comunicación, realizado durante cinco décadas en diversas instancias de educación superior del país.

En la sala “Lic. José Dane Kimball” del ILCE, se recibieron los 932 documentos digitalizados escritos por el doctor Esteinou Madrid, académico del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco de la UAM, conformados por libros, capítulos de publicaciones nacionales e internacionales, artículos académicos de divulgación, reseñas bibliográficas, entre otros, y que ahora formarán parte de los registros que podrán ser consultados por profesores, alumnos e investigadores de México, América Latina y el Caribe interesados en temas como los medios de comunicación, educación, nuevas tecnologías, políticas culturales y globalización, entre otros.

El total de documentos donados incluye 17 libros, 181 capítulos publicados en México, 12 libros o capítulos difundidos en otros países, siete textos o capítulos en otros idiomas, 369 trabajos como autor en México, 115 escritos como autor en otras naciones, 9 artículos en otros idiomas, 206 artículos académicos de divulgación y 16 reseñas bibliográficas.

Durante la entrega de este material, ambas instituciones destacaron la relevancia de dicha donación para el enriquecimiento del acervo del Centro de Documentación para América Latina (CEDAL), el cual fungirá como ventana para el continente americano. Además, se resaltó la importancia de este tipo de colaboraciones para los docentes e investigadores que serán beneficiados por el acceso gratuito a la información.

El CEDAL tiene como actividad fundamental proporcionar apoyo documental para las investigaciones, capacitaciones, docencia y producción de material didáctico que realiza el ILCE. Además, cuenta con un acervo de más de 45 mil materiales, entre ellos se encuentran registros audiovisuales, sonoros, bibliográficos y hemerográficos.

De igual manera, la Biblioteca Digital del ILCE registra en promedio 1.5 millones de visitas mensuales y contiene obras y colecciones de libros para el libre acceso en internet.

En el acto, al que asistieron el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco y funcionarios de esa sede universitaria, el doctor Esteinou Madrid expuso que representa un honor que un organismo internacional como el ILCE difunda, promueva y resguarde el trabajo realizado durante más de 50 años de labor ininterrumpida.

COM ILCE 007/2024

Recibe el ILCE donación de acervo bibliográfico de medio siglo de producción académica 1
Recibe el ILCE donación de acervo bibliográfico de medio siglo de producción académica 2