director general del ILCE

En sesión extraordinaria se nombró como director general del ILCE, al Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, para un primer periodo de tres años (2022-2025)

Ciudad de México a 30 de agosto de 2022

Los países miembros del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, eligieron al Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, como director general del ILCE, durante su sesión extraordinaria celebrada el día martes 30 de agosto del 2022.

El Dr. Percastre-Mendizábal es posdoctorante en Gobernanza y Políticas Públicas para la Educación (UAH-OEI); doctor en Comunicación por la Universitat Pompeu Fabra (mención Doctor Internacional), doctor en Información y Comunicación (mención Doctorado Europeo) por la Université Libre de Bruxelles (ULB) en Bélgica; máster en Estudios de Desarrollo Global en la especialidad de ciencia política, con estudios en la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, en la especialidad de comunicación política. Ha sido profesor de estudios de Comunicación y Periodismo Audiovisual en la Universidad de Lleida (UdL) y ha sido docente de posgrado en el ICPS de la Universitat Autònoma de Barcelona y en la UPF Barcelona School of Management. Es miembro de la European Communication Research and Education Association (ECREA) y presidente de la Red Iberoamericana de Investigación en Comunicación, Política y Sociedad (RIICOPS).

El nuevo director general agradeció la confianza de las y los miembros del Consejo Directivo del ILCE, representados por las Embajadas en México de los Estados miembros y señalo que:

“Asume el compromiso de llevar al ILCE al máximo de sus capacidades y poner toda su energía, esfuerzo, empeño, espíritu, conocimientos y experiencia para contribuir a la comunicación educativa de nuestros países y en beneficio de nuestros pueblos”.

Asimismo, en su calidad de director general del Instituto, presentó la propuesta del proyecto ejecutivo del Plan de trabajo 2022-2025, enviada con antelación a los miembros del Consejo Directivo del ILCE.

La propuesta ejecutiva del Plan de Trabajo está delineada en los ejes de acción encaminados a continuar con el legado del Dr. Enrique Calderón Alzati y en repensar, potenciar, renovar y actualizar los distintos programas y acciones en el ILCE, para llevar al Organismo a ser un referente en la comunicación educativa entre sus países miembros y a nivel regional.

En este sentido, el Dr. Percastre-Mendizábal propone realizar estrategias concretas que ayuden a los países latinoamericanos y caribeños a enfrentar las deficiencias educativas que arrastran a estudiantes de los diferentes niveles en nuestra región, crear nuevos programas y acciones que permitan llevar al ILCE, al máximo de sus capacidades en beneficio de las comunidades educativas en los países miembros en un sentido amplio. Actualizar y potenciar los diversos proyectos de formación para docentes, continuar con los programas exitosos, repensar nuevas acciones y programas docentes con una visión latinoamericana e intercultural, compartir las experiencias del desarrollo de cursos y herramientas digitales con los países para brindar asesoría y asistencia técnica que permitan compartir las buenas prácticas en materia pedagógica, técnica y metodológica que se han desarrollado en estos programas.

Impulsar el programa de capacitación 2022-2025 desarrollando diversas formaciones, incorporando no sólo tecnologías de la comunicación, sino estrategias metodológicas de vanguardia propiciando que los países miembros puedan compartir sus experiencias exitosas con el ILCE.

Adicionalmente, el director general contempló en su propuesta de Plan de Trabajo las siguientes acciones:

  • Fomentar la generación de producciones editoriales que promuevan el estudio teórico y la investigación empírica de nuevas disciplinas entorno a la comunicación educativa.
  • Revisar, actualizar y renovar los programas de posgrado.
  • Desarrollar ampliar y fortalecer proyectos educativos tecnológicos con la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).
  • Fomentar la participación de comunidades educativas locales de los países miembro para que la comunicación educativa pueda permear en lo epistemológico, pero también en la aplicación en las comunidades.
  • Realizar mejoras en la administración de diversos programas.
  • Renovar y potenciar la Revista “Nueva Educación Latinoamericana”.
  • Realizar al menos una publicación indexada y arbitrada de calidad que pueda ser un referente en los estudios de comunicación educativa.
  • Renovar la Unidad de Investigación Educativa para desarrollar formaciones con un enfoque latinoamericano, intercultural y transdisciplinar.
  • Ampliar y fortalecer el programa de capacitación y certificación de migrantes Latinoamericanos y del Caribe.
  • Fortalecer y renovar la Unidad de Radio y Televisión.
  • Generar un plan maestro de comunicación educativa del ILCE, para producir, coproducir y transmitir contenidos audiovisuales con enfoque latinoamericano que generen conciencia en las audiencias de nuestros pueblos.
En la sesión extraordinaria del ILCE, que se llevó a cabo en modalidad híbrida, se registró la participación de Representaciones Diplomáticas de Estados miembros de este Organismo Internacional autónomo con sede en México. Los países miembros del ILCE al día de hoy son: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Bolivia, Colombia, Haití y Venezuela.

COM ILCE 01/2022