director general del ILCE

Se elige como director general del ILCE al Dr. Salvador Percastre-Mendizábal

En sesión extraordinaria del Consejo Directivo se realizó el nombramiento y la presentación del Plan de trabajo para el periodo 2022-2025.

Ciudad de México, 30 de agosto de 2022

En sesión extraordinaria, el Consejo Directivo del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) llevó a cabo la elección del Dr. Salvador Percastre-Mendizábal como director general del organismo, quien presentó el proyecto ejecutivo de su Plan de Trabajo para el periodo 2022-2025.

El nuevo director general del ILCE agradeció la confianza de las y los miembros del Consejo Directivo y señaló que “asume el compromiso de llevar al ILCE al máximo de sus capacidades y poner toda su energía, esfuerzo, empeño, espíritu, conocimientos y experiencia para contribuir a la comunicación educativa de nuestros países y en beneficio de nuestros pueblos”.

El Plan de Trabajo está delineado para potenciar, renovar y actualizar los distintos programas y acciones en el ILCE, así mantener al organismo como un referente en la comunicación educativa entre sus países miembros y a nivel regional.

Se propone realizar estrategias concretas que ayuden a los países latinoamericanos y caribeños a crear nuevos programas con una visión intercultural; a intercambiar las experiencias del desarrollo de cursos y herramientas digitales con los países para brindar asesoría y asistencia técnica; así como compartir las buenas prácticas en materia pedagógica, técnica y metodológica; entre otras acciones que permitan llevar al ILCE al máximo de sus capacidades. Todo esto en beneficio de las comunidades educativas en los países miembros. Entre otras, se contemplan las siguientes acciones:

• Fomentar la generación de producciones editoriales que promuevan el estudio teórico y la investigación empírica de nuevas disciplinas en torno a la comunicación educativa.
  • Revisar, actualizar y renovar los programas de posgrado.
  • Realizar al menos una publicación indexada y arbitrada que pueda ser un referente en los estudios de comunicación educativa.
  • Ampliar y fortalecer el programa de capacitación y certificación de migrantes Latinoamericanos y del Caribe.
  • Fortalecer y renovar la Unidad de Radio y Televisión.
  • Generar un plan maestro de comunicación educativa del ILCE, para producir, coproducir y transmitir contenidos audiovisuales con enfoque latinoamericano que generen conciencia en las audiencias de nuestros pueblos.

Reseña curricular del director general

El Dr. Percastre-Mendizábal es posdoctorando en Gobernanza y Políticas Públicas para la Educación en la Universidad de Alcalá, España y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UAH-OEI); doctor en Comunicación por la Universitat Pompeu Fabra (mención Doctor Internacional); doctor en Información y Comunicación (mención Doctorado Europeo) por la Université Libre de Bruxelles (ULB) en Bélgica; máster en Estudios de Desarrollo Global en la especialidad de Ciencia Política; con estudios en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la especialidad de Comunicación Política.

Ha sido profesor de estudios de Comunicación y Periodismo Audiovisual en la Universidad de Lleida (UdL) y ha sido docente de posgrado en el ICPS de la Universitat Autónoma de Barcelona y en la UPF Barcelona School of Management. Es miembro de la European Communication Research and Education Association (ECREA) y presidente de la Red Iberoamericana de Investigación en Comunicación, Política y Sociedad (RIICOPS).

COM ILCE 01/2022