Skip to main content

El propósito del seminario es promover un espacio de reflexión filosófica sobre la educación en México y América Latina, que recupere los fundamentos del humanismo latinoamericano, dialogue con los desafíos contemporáneos sociales, económicos y tecnológicos, y fortalezca la articulación entre instituciones educativas y académicas para repensar el sentido y la función de la educación en la región.

Cuarta sesión
Modelo humanista integrador basado en capacidades

Ponente
Dr. Serafín Ortiz Ortiz
Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala

Semblanza
El Dr. Serafín Ortiz Ortiz es licenciado en Derecho por la UATx, maestro en Ciencias Penales y Criminológicas por la Universidad de Zulia y doctor en Derecho por la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1993, ha destacado como Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala en dos periodos (2005–2011 y 2022–2026), y miembro del Comité Doctoral del INACIPE. Autor de numerosas obras en materia jurídica, educativa y criminológica, ha recibido diversas distinciones nacionales e internacionales, incluido el Premio Nacional de Investigación Jurídica de ANFADE, la Legión de Honor Nacional de México y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Ha desempeñado cargos como Director Científico del CIJUREP, presidente del partido Alianza Ciudadana y diputado local, y recientemente fue designado primer secretario de la comisión para la Conmemoración de los 500 años de la Fundación de Tlaxcala.

Sinopsis

Presenta los fundamentos de un proyecto institucional que concibe la función de una Universidad Pública que tiene que responder tanto a la formación rigurosa de los estudiantes que estudian una licenciatura para ejercer una profesión, como al cumplimiento de su función social para que sus egresados sean formados en la comprensión y atención de las necesidades más urgentes de la sociedad en la que está inscrita, en particular de los grupos más necesitados de esos saberes profesionales.

La revitalización del Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades, tema central de esta obra, permite dar un paso adelante en un proyecto de formación universitaria que de alguna forma se adelantó a las exigencias de su época al plantear la necesidad de impulsar una formación humanista que cimente los procesos de autorrealización personal y social de sus egresados y, al mismo tiempo, proponer perspectiva de integración curricular que estructura sus planes de estudios a través de una columna vertebral denominadaSeminario de Integración de la Praxis Profesional, espacio de articulación entre la teoría y la práctica, entre la formación profesional y la realidad profesional.

Comenta
Dra. Alma Herrera Márquez
Rectora de la Universidad Nacional Rosario Castellanos

Modera
Dr. Marcial Manuel Cruz Vázquez
Coordinador de Proyectos Educativos y Posgrado del ILCE

Fecha


Hora
11:00 am

Modalidad
Presencial y a distancia

Sede presencial
Seminario de Cultura Mexicana

Sesiones anteriores

Sesión 1. La interrogación como el vínculo esencial entre la filosofía y la educación. Se exploró cómo el acto de preguntar es fundamental para el humanismo, el pensamiento latinoamericano y para afrontar los retos educativos contemporáneos.

Sesión 2. ¿Cuál es el sentido de enseñar filosofía en la escuela media superior? Se sostiene que la presencia disciplinaria de la filosofía en ese nivel educativo le ofrece al alumno una oportunidad para reflexionar acerca de las razones, los valores y los ideales que guían su vida personal y colectiva.

Sesión 3. La ponencia ofreció una reflexión crítica sobre la relación entre los derechos humanos y el derecho a la educación, analizando los desafíos del Estado de derecho para garantizarlo efectivamente. Se revisaron las tensiones entre el orden jurídico liberal y una educación que, en los hechos, reproduce desigualdades de clase. A través del diálogo y el intercambio de perspectivas, se invitó a repensar los fundamentos del Estado moderno y la necesidad de transitar hacia un Estado social, abierto a nuevas interpretaciones desde la teoría crítica.