La Secretaría de Educación Pública y el ILCE suscriben Acuerdo Marco de Colaboración
Fortalecen la validez y autenticación de documentos académicos en beneficio de la comunidad estudiantil.
Ciudad de México, 19 de febrero de 2026
En la Sala Lic. José Dane Kimball, en la sede del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Colaboración entre la Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos y el ILCE, con el propósito de fortalecer los procesos de autenticación y validez oficial de documentos académicos emitidos por el Instituto.
El acto protocolario fue encabezado por el Mtro. Ismael Carvallo Robledo, director general del ILCE, y contó con la participación de autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre ellas el Mtro. Eurípides Flores Pacheco, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Regulación; el Mtro. José Juan Arellano Minero, director general de Asuntos Jurídicos y Transparencia; el Mtro. José Omar Sánchez Molina, director general de Profesiones; y la Mtra. Thalía Concepción Lagunas Aragón, directora general de Acreditación, Incorporación y Revalidación. Por parte del ILCE participó también el Dr. Marcial Manuel Cruz Vázquez, coordinador de Proyectos Educativos y Posgrado.
El Acuerdo establece las bases de colaboración para que la Unidad de Asuntos Jurídicos y Regulación, por conducto de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Transparencia, lleve a cabo la autenticación de firmas de las personas autorizadas por el ILCE para emitir certificados, títulos profesionales y grados académicos correspondientes a programas que cuentan con registro ante la Secretaría.
Como parte de este procedimiento, el ILCE realizará el registro formal de las firmas de sus autoridades académicas ante la SEP. Una vez cumplidos los requisitos establecidos y a solicitud de las personas interesadas, la Secretaría efectuará la autenticación correspondiente, lo que permitirá a las y los egresados continuar con el trámite de apostilla de sus documentos académicos para su validez internacional.
Durante el evento, las autoridades coincidieron en que este instrumento fortalece la certeza jurídica, la transparencia y la proyección internacional de los programas académicos del ILCE, consolidando su carácter de organismo internacional intergubernamental con sede en México.
La firma de este Acuerdo refrenda el compromiso de ambas instituciones con la legalidad, la calidad educativa y la protección de los derechos académicos de las y los estudiantes.
COM ILCE 008/2026



