1.er Congreso Latinoamericano de la Comunicación CIESPAL-FELAFACS

Participa titular del ILCE en 1.er Congreso Latinoamericano de la Comunicación CIESPAL-FELAFACS

Pensar en los desafíos de la investigación y el desarrollo de la comunicación en la actualidad, objetivo principal del congreso organizado por CIESPAL-FELAFACS

Ciudad de México, 20 de octubre de 2023

El Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, director general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), participa en el primer Congreso Latinoamericano de la Comunicación CIESPAL-FELAFACS, con el objetivo de promover un debate sobre los desafíos en el campo de la comunicación considerando las voces de comunicadores y comunicadoras, docentes investigadores y estudiantes de la región iberoamericana ante los retos de la digitalización, la globalización, las tensiones políticas, así como las tendencias en la formación y el ejercicio profesional, y los escenarios post pandémicos.

La unión del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) y la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) buscan potenciar la creación, visibilidad y difusión de actividades de investigación y desarrollo de la comunicación de los miembros, organismos, centros y universidades que las integran, de ahí que, se llevaron a cabo una serie de paneles para enriquecer el alto nivel de análisis y debates, contando con renombrados investigadores e investigadoras de este campo.

El Dr. Salvador Percastre-Mendizábal participó en el panel “Las Redes de Investigación en América Latina” donde se abordaron los principales retos de las redes de investigación en la región y las diversas experiencias exitosas. El Dr. Percastre destacó el papel preponderante del ILCE como un organismo articulador de instituciones y entes de la comunicación en América Latina y el Caribe y la importancia de tener organismos internacionales como el ILCE para la comunicación educativa en la región. Asimismo, compartió la experiencia de la Red Iberoamericana de Investigación en Comunicación, Política y Sociedad (RIICOPS), en su carácter de presidente de dicha institución, una red académica que articula a un grupo selecto de personas investigadoras de las distintas disciplinas de la comunicación, la política y los estudios de la sociedad.

En la mesa participaron también César Herrera (CIESPAL), César Arrueta (FELAFACS/FADECOS), Fernando de Oliviera (ALAIC), Kent Wilkinson (Market & Communication), Juan Carlos Zúñiga (AFACOM), Palmira Chavero (RICE), Rigliana Portugal (ABOIC).

El Dr. Percastre-Mendizábal, resaltó las diferentes acciones de comunicación educativa que realiza el ILCE para México, América Latina y el Caribe, así como la importancia de seguir trabajando en la consolidación de alianzas estratégicas orientadas a un avance en la investigación, la comunicación democrática como derecho humano, la educación y su innovación tecnológica.

COM ILCE 132/2023

Congreso_CIESPAL-FELAFACS_1