Talleres

En el marco de las tendencias educativas que introducen nuevas metodologías y contenidos como alternativas a las viejas prácticas escolares, como la vinculación de áreas del co- nocimiento, la ciencia y las humanidades, la teoría y la práctica, la revaloración del trabajo con las manos, así como el uso creativo de la tecnología, en el Laboratorio de Innovación Educativa construimos líneas formativas sobre:

grafica

Los Talleres

 

 

robotica

Robótica

Propósito


Comprender y aplicar principios básicos de la electrónica, mecánica y programación para construir objetos automatizados, utilizando software como el mBot y mBlock, así como diversos componentes electrónicos y tarjetas programables.

Contenidos


  • Explorando mBot
  • Explorando mBlock
  • Sensores básicos
  • Sensores avanzados
  • Actuadores
  • Retos MakeXs

Productos de aprendizaje


  • Construcción del robot mBot
  • Programación avanzada con mBlock
  • Resolución de retos
  • Simulación del MakeX
Storytelling

Storytelling

Propósito


Fortalecer las competencias comunicativas mediante la estrategia del storytelling lo que implica la construcción de narraciones en diversos lenguajes y soportes, contribuyendo al desarrollo de las competencias comunicativas del siglo XXI.

Contenidos


  • Construcción de narraciones
  • Lectura creativa
  • Escritura subjetiva y objetiva
  • Contar cuentos
  • Formas de contar
  • Qué es Storytelling
  • Storytelling y sus técnicas
  • Storytelling y el desarrollo de competencias
  • Storytelling, cuento mi historia
  • Comparte y dale like

Productos de aprendizaje


  • Mis historias
  • Cuento cuentos con:
    • imágenes
    • sonidos
    • video
  • Comparto mis cuentos
  • Leo cuentos
  • Escribo cuentos
  • Escucho cuentos
  • ¡Soy un cuenta cuentos!
3D

Diseño con plumas 3D

Propósito


Conocer el proceso de diseño y creación de diversos objetos con el uso de las plumas 3D a partir de diferentes técnicas de trazado.

Contenidos


  • Explora la pluma 3D
  • Ejercítate con pequeños trazos
  • Diseño colaborativo
  • Diseños propios
  • Ejercicios de ensamble con plantillas

Productos de aprendizaje


Diversos productos en dibujo 3D con el uso de plantillas y diseños propios
3D

Impresión 3D

Propósito


Conocer el proceso de modelación, diseño e impresión de diversos objetos con el uso del software Rhino y Flash Print.

Contenidos


  • Principios de diseño
  • Diseño asistido por computadora
  • Tinkercad
  • Impresión 3D
  • Tipos de filamento
  • Software Rhino
  • Software Flash Print
  • Impresora Flashforge y software
  • Impresora Dremel y software

Productos de aprendizaje


Diversos productos en impresión 3D diseñados por los participantes
Ajedrez

Ajedrez

Propósito


Promover procesos de pensamiento complejo en el diseño de estrategias, resolución de problemas, afrontar retos, establecimiento de metas.

Contenidos


  • Historia del ajedrez
  • Características de los personajes
  • Amenaza y peligro
  • Captura o toma
  • Estrategias de ataque y defensa
  • Jaque y jaque mate

Productos de aprendizaje


  • Dominio de la mecánica del juego
  • Autonomía
  • Concentración
  • Construcción de un tablero de ajedrez con material reciclado
Programación

Programación

Propósito


Desarrollar el pensamiento lógico y es- tratégico de los estudiantes, promover la autonomía y fomentar la creatividad, además de prepararlos para un mercado laboral que cada vez demanda más pro- fesionales en el área de las TIC.

Contenidos


  • La programación y su impacto en la sociedad
  • Lenguajes de programación
  • Estructuras selectivas
  • Estructuras repetitivas
  • Estructuras de datos
  • El mundo de Scratch
  • Retos de La Hora del Código

Productos de aprendizaje


Ejercicios animados diversos con temáticas y dinámicas de juego a elección de los estudiantes
  • Actividades para el aprendizaje de contenidos curriculares
  • Animaciones
  • Retos
  • Resolución de problemas
  • Juegos
Apps

Apps educativas

Propósito


Desarrollar competencias para una óptima manipulación de contenidos digitales y fomentar el uso de aplicaciones móviles educativas para promover un pensamiento crítico y una adecuada socialización de la información.

Contenidos


  • Aplicaciones académicas
    • Little alchemy
    • Preguntados
    • Quizizz
    • Google Formularios
  • Aplicaciones de desarrollo social y personal:
    • Habitica: Gamify your tasks
    • Google Keep
    • Chuka
    • Wattpad
  • Aplicaciones de gestión escolar:
    • Edmodo
    • Class Dojo
    • Dropbox
    • Google Drive
    • PLE (Personal Learning Envirorment)

Productos de aprendizaje


  • Exploración de cada una de las apps
  • Diseño de sesiones didácticas con la integración de diferentes recursos digitales
MineCraft

Minecraft

Propósito


Dominar las funciones del juego para aplicarlas con fines educativos.

Contenidos


  • ¿Qué es Minecraft?
  • Modos de juego
  • Mundos
  • Controles
  • Bloques esenciales
  • Criaturas
  • Crafting
  • Minecraft como videojuego y como entorno virtual de aprendizaje
  • Potencial educativo
  • Laboratorio didáctico sobre Minecraft

Productos de aprendizaje


  • Mapa conceptual sobre Internet
  • Uso de las TIC y las herramientas tradicionales
  • Principales características y funciones de los navegadores más utilizados
  • Buscadores, ventajas y desventajas
  • Búsqueda con filtros, operadores y búsqueda básica
  • Cuadro comparativo sobre la información que ofrecen Blogs, Wikipedia y YouTube
  • Cuadro SQA (Qué sé, qué quiero saber, qué aprendí)
  • Ventajas y desventajas de Wikispaces
  • Cuadro comparativo de Edmodo, Blackboard y Coursites
  • Mapa mental de Moodle y Webquest
  • Cuenta activa de correo electrónico, Facebook, Twitter, YouTube y Brainly
Teatro

Teatro

Propósito


Estimular la expresión oral y corporal de los participantes, fortaleciendo su autoestima, creatividad e inteligencia emocional a través del teatro.

Contenidos


  • Actuación
  • Expresión corporal
  • Expresión verbal
  • Fabricación y manejo de títeres
  • Fabricación y manejo de máscaras
  • Diseño de maquillaje teatral
  • Plástica teatral
  • Puesta en escena

Productos de aprendizaje


  • Representación de obras de teatro
  • Recreación de personajes
  • Análisis de textos teatrales
  • Títeres y máscaras
  • Vestuario teatral
  • Maquillaje teatral