Repositorio COTENNDOC

Joyas de colección

Joyas de colección

A través de una serie de entrevistas a los responsables de los acervos de las instituciones que conforman el Comité Técnico de Normalización Nacional de Documentación se darán a conocer los servicios que ofrecen, así como piezas que se destaquen por su valor estético, histórico, técnico, social o cultural, con la intención de sensibilizar sobre la importancia de la preservación de estas piezas, así como del quehacer de estas instituciones.

CAPÍTULO 1
Fonoteca Nacional de México

El Mtro. Pável Granados Chaparro, Director General de la Fonoteca Nacional, nos habla de la labor que realiza esta institución, en beneficio de la investigación, el registro, la conservación y difusión del patrimonio sonoro de México.

CAPÍTULO 2
Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia

El Dr. Benjamín Muratalla, Subdirector de la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, nos habla sobre el trabajo de esta institución a fin de investigar, registrar, conservar y difundir el acervo fonográfico y documental sobre música y tradiciones populares orales en México.

CAPÍTULO 3
Archivo General de la Nación

El Dr. Carlos Enrique Ruiz Abreu, Director General del Archivo General de la Nación, explica las actividades que la Institución lleva a cabo como órgano rector de la archivística mexicana y como encargado de custodiar, ordenar, describir y conservar los documentos que conforman su acervo, facilitando y promoviendo la consulta y aprovechamiento público.

CAPÍTULO 4
Biblioteca y Hemeroteca Nacionales de México

El Dr. Pablo Mora Pérez-Tejada, Director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, de la cual dependen la Biblioteca Nacional y Hemeroteca Nacional, nos comenta sobre el quehacer de ambas instituciones en su encomienda de recopilar, organizar, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico mexicano.

CAPÍTULO 5
Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa

Alejandro González del Pliego, quien fuera Jefe del Departamento de Documentación Audiovisual del ILCE en el periodo 2003 a 2007, nos narra las acciones que llevó a cabo el ILCE en este periodo cuando se hizo cargo por primera ocasión la Presidencia del COTENNDOC.

CAPÍTULO 6
Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México

La Mtra. Micaela Chávez Villa, Directora de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México, nos habla del origen de esta institución, la riqueza de sus colecciones, la calidad de sus procesos bibliográficos y la oferta de servicios especializados para la comunidad académica nacional e internacional.

CAPÍTULO 7
Cineteca Nacional

La Mtra. Catherine Bloch Gerschel y La Mtra. Tzutzumatzin Soto Cortés comparten su experiencia respecto al tratamiento y difusión de las colecciones fílmicas, así como de las actividades del Centro de Documentación y la Videoteca digital de la Cineteca Nacional de México.

CAPÍTULO 8
Radio Educación

Heriberto Acuña Palacios, Jefe de la Fonoteca de Radio Educación, habla de las producciones que se resguardan en la Fonoteca, así como de la trayectoria de esta institución creada en 1924 por iniciativa del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos.

CAPÍTULO 9
Instituto Mexicano de la Radio

La Mtra. Maricruz Zamora Rodríguez Directora de Producción y Programación del IMER, describe las actividades que llevan a cabo en las fonotecas del IMER. Así como: los cambios institucionales y estructurales, la participación de las audiencias, los procesos de producción de contenidos, aspectos que han definido las políticas internas respecto a los criterios de selección de los contenidos para su conservación y difusión.

CAPÍTULO 10
TV UNAM

Iván Trujillo Bolio Director General de la Televisora de la Universidad Nacional Autónoma de México, nos habla de la historia de esta institución, su evolución tecnológica, sus procesos de producción, la relación con las audiencias y su videoteca. Se destaca su visión sobre la unificación de los procesos de producción del cine y la televisión y como esto hermana ambos medios, frente a los retos que representa la conservación digital.

CAPÍTULO 11
Universidad Autónoma de Aguascalientes

El Dr. Ismael Manuel Rodríguez Herrera, Director General de Difusión y Vinculación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes nos habla sobre la historia, actividades, programas y acervos que resguardan en su Archivo General, Sistema de Bibliotecas, así como en la fonoteca y videoteca que alimentan al Sistema de Radio y Televisión de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

CAPÍTULO 12
Centro de Documentación Audiovisual adscrito a la Dirección de Radio y Televisión de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

El Mtro, Ubaldo Candia Reyna, responsable del Centro de Documentación adscrito a la Dirección de Radio y Televisión de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, nos habla de las actividades que lleva a cabo este centro, así como los programas para poner en valor el patrimonio audiovisual de esta institución bajo el concepto de “Play a la historia”.

CAPÍTULO 13
Biblioteca Histórica José María Lafragua de la BUAP

La Mtra. Mercedes Isabel Salomón Salazar directora de la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, nos habla sobre el acervo de esta institución, así como de los retos que representa el respetar las características particulares del edificio histórico que los resguarda. Se destacan los programas y actividades de difusión y capacitación que llevan a cabo.

CAPÍTULO 14
Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel Castillo Negrete”

La Mtra. María del Pilar Tapia López, Restaurador Perito de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" nos habla sobre la historia y la oferta académica de esta escuela, comparte cuáles son las actividades que lleva a cabo un restaurador, y comparte su opinión respecto al uso adecuado de términos conservación y preservación.

CAPÍTULO 15
Archivo Histórico de la UNAM, IISUE

La Lic. Jennifer Libertad Bringas Botello, Técnico Académico adscrito al Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM) perteneciente al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) nos habla sobre las actividades que lleva a cabo en este Archivo relacionadas a la conservación, acceso y difusión de los documentos. Haciendo énfasis en los procesos de preservación. Así como la relación del AHUNAM con el Museo UNAM Hoy adscritos al IISUE.

CAPÍTULO 16
Fonoteca Adda Navarrete de la Escuela Superior de Artes de Yucatán

El Mtro. Erik Baqueiro Victorín Director de Investigación de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y el Mtro. Paúl Rodríguez González especialista en documentos sonoros e investigador invitado que colabora con la ESAY, conversan con nosotros sobre la historia de esta institución, de la Dirección de investigación, el origen de la Fonoteca Adda Navarrete, su función y las joyas que resguarda.

CAPÍTULO 17
Fotobservatorio

El Mtro. Fernando Adolfo Osorio Alarcón comparte su experiencia en la preservación de documentos fotográficos, conversa sobre los antecedentes del Fotobservatorio, un proyecto independiente, diseñado para crear más que un directorio de archivos, una herramienta metodológica para el análisis de los fondos fotográficos. Un proyecto sin fines de lucro con agenda propia, operado por la sociedad civil.

CAPÍTULO 18
La normalización documental del patrimonio en México a través del COTENNDOC

La Dra. Silvia Mónica Salgado Ruelas investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, nos habla sobre las actividades y funciones del Comité Técnico de Normalización Nacional de Documentación COTENNDOC el cual se encarga de elaborar, modificar, revisar y cancelar Normas Mexicanas en el área específica de documentación.

CAPÍTULO 19
Biblioteca de las Artes del CENART

El Mtro. José Armando González Rangel, director de la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes, nos habla sobre las actividades y funciones, así como de los documentos que podemos conocer en esta biblioteca.

CAPÍTULO 20
Canal Once

María Verónica De Lile García, Jefa de la División de Videofilmotecas de Canal Once nos habla sobre la historia y la oferta de programación de esta televisora, las actividades de la videoteca y las joyas que en ella se resguardan.

CAPÍTULO 21
Biblioteca de las Artes del CENART

Mtro. Germán Eloy Mejía Estrada Subdirector de la Biblioteca Ernesto de la Torre Villar nos habla de la relevancia que esta Biblioteca tuvo en la creación del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora el cual es reconocido en el mundo académico nacional e internacional por la excelencia en la investigación en historia y ciencias sociales. Comparte cuales son las actividades y procesos que llevan a cabo para la conservación y difusión de las joyas que resguardan.

CAPÍTULO 22
Biblioteca Nacional de Antropología e Historia

El Mtro. Miguel Nájera Pérez, Subdirector de Documentación y Enlace de la Red de Bibliotecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, conversa sobre la historia, acervos y actividades de esta biblioteca así como de la red a la que también pertenece la Biblioteca de la Dirección de Lingüística del INAH.

CAPÍTULO 23
Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBAL

Mtro. Ernesto Martínez Bermúdez, director del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura nos habla sobre las actividades y los procesos que llevan a cabo para la restauración de los bienes culturales que atienden.

CAPÍTULO 24
Archivo Fotográfico "Manuel Toussaint"

El Lic. Gustavo Lozano San Juan del Archivo Fotográfico "Manuel Toussaint" adscrito al Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM nos habla sobre la conservación de los documentos fotográficos que resguarda este archivo.

CAPÍTULO 25
Archivo Histórico Universitario de la BUAP

El Mtro. Marco Antonio Serrano nos habla de la historia, actividades y patrimonio documental que resguarda el Archivo Histórico Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

CAPÍTULO 26
Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH

María del Carmen Castro Barrera, Coordinadora, comparte las actividades, lo logros y retos que vienen para la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia del INAH.

CAPÍTULO 27
Televisión Metropolitana S.A. de C.V. Canal 22

El cineasta Armando Casas Pérez Director General de Televisión Metropolitana S.A. de C.V. Canal 22, nos habla sobre los orígenes de este medio público, el valor del patrimonio audiovisual que resguarda, y las acciones que han llevado a cabo para que este medio sea un referente, como canal cultural, a nivel internacional.

CAPÍTULO 28
Biblioteca Dr. Nicolás León

Mtro. Oscar Maya Corzo conversa sobre las actividades que realiza la Biblioteca Dr. Nicolás León del Palacio de la Escuela de Medicina la cual es la depositaria de ejemplares que se han impreso desde el siglo XVI hasta la actualidad, y sirve a los diversos lectores e investigadores interesados en las humanidades médicas.

CAPÍTULO 29
Coordinación General @prende.mx

Azucena Pimentel Mendoza Coordinadora General @prende.mx describe las actividades, proyectos y programas que emprende al frente de esta Coordinación General que se fusiona con la anterior Dirección General de Televisión Educativa, para atender los retos que el Sistema Educativo actual requiere. Destacando el valor del patrimonio audiovisual de los contenidos que resguarda en su videoteca y la importancia de su preservación.