Curso Estrategias para el fortalecimiento socioemocional

Curso Estrategias para el fortalecimiento socioemocional

El ILCE ofrece el curso “Estrategias para el fortalecimiento socioemocional”, que permitirá a las y los docentes de educación básica adquirir herramientas para aplicar el enfoque socioemocional en las aulas con sus estudiantes.

El objetivo de este curso es fortalecer las habilidades profesionales docentes y brindarles herramientas para el diseño y aplicación de estrategias didácticas que desarrollen habilidades socioemocionales y ambientes de inclusión, los cuales propician los aprendizajes de las y los estudiantes en el entorno escolar.

Dirigido a:

Docentes de Educación Básica, Asesores Técnico Pedagógicos, Directivos, Supervisores y otras figuras educativas interesadas en fortalecer el enfoque de inclusión y socioemocional.

Duración

20 horas a realizarse en 4 semanas.

Modalidad

En línea híbrida. Incluye actividades asincrónicas en plataforma y 4 sesiones virtuales sincrónicas con especialistas; día por definir en horario de 17:00 a 19:00 hrs.

Inversión

Precio al público en general: $1,999.00

25% de descuento para maestras y maestros de México: $1,499.00

Valores agregados de este curso:

La tarea de incorporar un nuevo enfoque educativo requiere de un cambio de perspectiva acerca del papel de las y los docentes y su interacción en el aula; por ello, se busca brindar espacios de inclusión y sana convivencia mediante el uso de estrategias pedagógicas que incorporan la fortaleza de las habilidades socioemocionales y posibilitan su aplicación en el aula y centros educativos de forma saludable; además, contribuye al reconocimiento de diseño, construcción, implementación y evaluación metodológica de un Proyecto de Aplicación Escolar (PAE).

Para el logro de los propósitos del curso, se propone que las y los participantes:

  • Reconozcan los fundamentos de la inteligencia emocional para su apropiación.
  • Adquieran estrategias socioemocionales como herramientas didácticas para afrontar la resiliencia.
  • Gestionen diversas emociones a fin de coadyuvar en la implementación de actividades prácticas que favorezcan la sana convivencia dentro y fuera de las aulas.
  • Reflexionen sobre la aplicación de las estrategias socioemocionales y su importancia para la educación desde la infancia.
  • Recuperen e intercambien su propia experiencia.
  • Participen de las sesiones sincrónicas del curso y refuercen los contenidos con actividades complementarias.

Temas del curso

Módulos Temas
1 Inteligencia emocional
2 Resiliencia y afrontamiento
3 Gestión de emociones
4 Educación socioemocional en la infancia
  1. ¿Se requieren recursos tecnológicos especiales para realizarla las actividades del curso?

    Los recursos tecnológicos que se requieren son el conocimiento de las plataformas Moodle y Zoom, que son herramientas de colaboración a distancia, y de algunas aplicaciones en línea como WordPress, Educaplay, YouTube, Emaze, en caso de no conocerlas, proveemos de tutoriales para introducirles en su uso.

  2. ¿Cuáles son los costos del curso?

    Costos de recuperación:

    • Precio al público en general: $1,999.00
    • 25% de descuento para maestras y maestros de México: $1,499.00

  3. ¿Se otorga constancia con valor curricular ante la SEP?

    El ILCE entregará una constancia de participación avalada por este Organismo Internacional.

  4. ¿Cuánto dura el curso?

    El curso tiene una duración de 4 semanas; y se espera que se le dediquen 5 horas por semana de trabajo en plataforma; incluidas las sesiones virtuales de 2 horas cada una.

  5. ¿A quién está dirigido el curso?

    Maestras y maestros de Educación Básica, Asesores Técnico Pedagógicos, Directivos, Supervisores y otras figuras educativas interesadas en el conocimiento y apropiación del enfoque socioemocional en proyectos educativos.

  6. ¿Hay becas para docentes interesados en el curso?

    Sí, existe un esquema de becas para la inscripción de grupos que se solicita por correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  7. ¿Cuáles son los pasos o las fases para ingresar al curso?

    Realice su registro en nuestra página Oferta educativa ILCE; ingrese algunos datos personales y siga a nuestra plataforma de pago.

  8. ¿Cuáles son las formas de pago para acceder al curso?

    Tenemos 2 formas de pago:

    • Con formato de pago en ventanilla en el banco (durante su registro podrá descargar el formato).
    • Pago con tarjeta por medio del sistema.

  9. ¿Quién me acompaña durante el curso?

    Durante este curso usted cuenta con 3 figuras educativas que le acompañan en su trayecto formativo. Por un lado, la o el especialista, un o una moderadora académica, ambas figuras se encuentran en las sesiones virtuales en tiempo real una vez por semana. Por otro lado, también le acompañará un o una tutora de grupo a quien le podrá consultar todas sus dudas, tanto administrativas como de contenido.

  10. ¿Cuál es el horario de la sesión virtual?

    De acuerdo con el curso, se habilitan 4 sesiones virtuales sincrónicas que se realizan una cada semana; los días definidos podrá consultarlo en el calendario. El horario es de 17 a 19 horas.

  11. ¿Cuáles son los beneficios de tomar el curso?

    Al finalizar el curso, usted obtendrá 3 beneficios de este curso:

    • Una estrategia que permitirá elaborar proyectos educativos con el enfoque socioemocional.
    • Una serie de materiales didácticos y recursos digitales para su consulta posterior al curso.
    • Constancia con valor curricular ILCE como organismo internacional.
  12. ¿Cuáles son los temas que aborda el curso?

    • Introducción e Inteligencia emocional
    • Resiliencia y afrontamiento
    • Gestión de emociones
    • Educación socioemocional en la infancia

  13. ¿Cómo me van a evaluar?

    Para acreditar el curso es indispensable:

    • Asistir a todas las sesiones virtuales sincrónicas. Su asistencia queda registrada al establecer su conexión y permanencia durante toda la sesión sincrónica por videoconferencia.
    • Cumplir con la entrega de todos los productos de cada actividad a evaluar, sin excepción; y una participación activa en los foros temáticos.
    • Obtener un promedio final mínimo de 80% = 8, como evaluación global.

  14. ¿Es para docentes de Educación Media Superior?

    El enfoque socioemocional puede ser abordado y aplicado en los diferentes niveles educativos; desde Preescolar hasta Media Superior, incluso entre las y los docentes que imparten clase en el nivel Superior.

Revista Nueva Educación Latinoamericana
CedalDigital
BibliotecaDigital

Contacto

I N F O R M E S

52 55 64918750
Horario de atención: 9:00 a 18:00 hrs
Icono Teléfono
55 5020 6500